+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario de Diario Córdoba:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

La ciudadanía tendrá acceso a la información municipal para poder fiscalizar su contenido y podrá colaborar en la toma de decisiones políticas

El Ayuntamiento de Pozoblanco elaborará su Plan Estratégico de Transparencia

 

El alcalde Emiliano Pozuelo, en el centro, durante la presentación del Plan Estratégico de Transparencia. RAFA SANCHEZ -

M LUNA CASTRO
24/09/2015

El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, junto a otros miembros del equipo de gobierno, ha presentado este mes de septiembre el Plan Estratégico de Transparencia y Gobierno Abierto que se llevará a cabo en el municipio durante un año bajo el auspicio de la Asociación para la Transparencia Pública.

Este plan nace de la necesidad de convertir la entidad municipal en una Institución abierta y transparente, liderando de esta manera las tan necesarias reformas que requieren las Administraciones locales en la actualidad, por un lado para responder a los requerimientos del nuevo marco jurídico de la transparencia, y por otro, para dar respuestas a las demandas ciudadanas.

En palabras del regidor "en un momento como este, desde el Ayuntamiento de Pozoblanco, queremos ser pioneros en la aplicación del Gobierno Abierto, queremos liderar la apertura hacia la transparencia y la participación ciudadana. Entendiendo la transparencia como un necesidad política y una vía para acercar a la ciudadanía y actores sociales a su Ayuntamiento, incorporándolos a los procesos de toma de decisiones y a la elaboración de políticas públicas. Esta legislatura debe ser la de la transparencia y la participación ciudadana, como vía para el desarrollo colaborativo y la innovación social.

Así, a través de la transparencia en la gestión, la ciudadanía tendrá acceso a la información municipal para poder fiscalizar su contenido y realizar así un seguimiento a la labor que se realiza desde el Ayuntamiento. Este conocimiento deberá ir acompañado de herramientas que permitan al ciudadano participar en la elaboración de las políticas municipales y colaborar activamente en la toma de decisiones, tanto a nivel particular como a través de los principales actores sociales.

La idea es convertir a Pozoblanco, en una referente tecnológico, y generar flujos de comunicación multidireccionales, transparentes y participativos, además de la involucración de la sociedad civil y los ciudadanos en procesos de comunicación fluidos .

El presidente de la Asociación para la Transparencia, Juan Manuel Gómez , presente en el acto, explicó que en 2014 desarrollaron una evaluación dinámica de la transparencia en los 108 municipios andaluces de más de 15.000 habitantes, a través de 143 indicadores. En el caso de Pozoblanco cumplió el 9%. El índice de transparencia de Pozoblanco alcanza sólo 13 de los 143 índices. El objetivo es estar por encima de los 100 o 120 indicadores.