El Pleno del Ayuntamiento de Pozoblanco aprobó en la sesión ordinaria celebrada en la noche del último lunes del mes de octubre las ordenazas fiscales para el 2018, entre las que destaca una bajada del IBI del 0,72% al 0,69%, la congelación de las tasas del agua excepto en uno de los tramos industriales -el Ayuntamiento asumirá la subida de la Empresa Provincial de Aguas (Emproacsa)- En la misma línea se aprobó la bonificación en el 100% en las licencias de apertura de empresas por nueva actividad y descuentos del 25 por ciento para familias numerosas en el uso de la piscina municipal. Precisamente los miembros de las familias numerosas que hagan uso de este servicio municipal podrán mostrar el carnet individual para acceder a la piscina y no tendrán que ir todos los miembros como se exigía hasta ahora.

Por otro lado también se aprobaron bonificaciones del 50 por ciento en la tasa para la licencia de obras en las de explotaciones agrícolas y ganaderas .

La rebaja de tres puntos del IBI viene a continuar la bajada de este impuesto desde 2015, inicio de la presente legislatura, año en que el porcentaje se situaba en un 0,78%.

El alcalde, Santiago Cabello, destacó «la gestión del equipo de gobierno, gracias a la cual se pueden llevar a cabo estas bajadas de impuestos y congelaciones de tasas que irán en beneficio de todos los pozoalbenses, así como del sector empresarial, agroganadero y las familias numerosas, entre otros».

En la misma sesión se aprobó la delegación de ciertas competencias en la figura del alcalde para avanzar en los trámites del proyecto del ciclo integral del agua. Esta propuesta sin embargo no contó con el respaldo de los grupos de la oposición que se mostraron contrarios a delegar competencias que ellos consideran que son atribuibles al Pleno.

Por otro lado, en el Pleno se dio a conocer que el primer teniente de alcalde y exalcalde, Emiliano Pozuelo, se hará cargo de la portavocía del grupo Pozoblanco en Positivo (Pe+) sustituyendo a Rosario Rossi, hasta ahora al frente de la misma.

Precisamente, en la misma sesión se aprobó una petición de Pozuelo para modificar su régimen de dedicación exclusiva como primer teniente de alcalde, pasando a dedicación parcial del 90 por ciento, lo que conllevará que una reducción de su suelo del diez por ciento y le permitirá compaginar su labor municipal con su trabajo particular como coach. La oposición, que ya rechazó la posibilidad de que el primer teniente de alcalde pudiera compatibilizar su función municipal con su trabajo particular en el anterior Pleno del mes de septiembre, algo que no pudo sacar adelante por la falta de mayoría en el equipo de gobierno, valoró positivamente el cambio en la propuesta de Pozuelo.