La producción de leche en la comarca de Los Pedroches ha registrado un leve aumento tras la desaparición de las cuotas el pasado 31 de marzo. Fuentes de la cooperativa Covap fijan ese incremento en torno a un 3% en el mes de mayo con respecto al mismo periodo del año anterior, una cifra similar a la barajada por la cooperativa Virgen de Alcantarilla de Belalcázar entre sus socios.

La evolución es, por tanto, comparable a la del resto de Andalucía, en donde el presidente de la Organización de Productores- OPL- del Sur, Juan Rafael Leal, sitúa el aumento entre un 2,5 y un 4%. En el resto del país, según los datos aportados por el Ministerio de Agricultura en la semana que acaba de concluir, la subida estaría en el 3% en el mes de mayo.

En este escenario, directivos de Covap han destacado el especial valor que aporta en estos momentos para los ganaderos del Valle de Los Pedroches y la propia entidad el hecho de estar integrados junto a Mercadona en una cadena agroalimentaria sostenible.

Fuentes de la cooperativa han reiterado que se considera que la liberalización del régimen de cuotas lácteas es una oportunidad para los ganaderos.

Por otro lado, los ganaderos de Los Pedroches en particular, pero también los del resto de Andalucía, están viendo cómo su leche está mejor pagada que la de sus colegas gallegos, recibiendo como precio base, y según las distintas empresas, entre 33 a 35 céntimos de euro por litro, cantidades que podrían mejorar, ya que fuentes de la lonja de Los Pedroches apuntan hacia una tendencia alcista a partir del próximo otoño.

Paralelamente, la ministra de Agricultura ha anunciado la puesta en marcha de un paquete de medidas destinado a reforzar el sector lácteo para hacer frente a la supresión de cuotas y la coyuntura actual del mercado mundial de la leche.