Pozoblanco dispone de 550.000 euros para construir una futura residencia pública para personas mayores después de que en el Pleno ordinario de diciembre los ediles aprobaran una modificación de crédito por la que una partida de 399.000 euros que venía arrastrándose como remanente de tesorería durante años y que estaba destinada en principio a la promoción de viviendas para jóvenes (proyecto que nunca se ejecutó y que finalmente derivó en el llamado Plan de las 54 viviendas) se destine ahora a ese objetivo. La construcción de una residencia pública para mayores responde al compromiso en este sentido al que llegó el actual equipo de gobierno con Cambiemos Pozoblanco-Izquierda Unida en la negociación presupuestaria del 2016. Con esa aportación y las realizadas desde el año 2008 hasta el 2014 por importe de 30.000 euros anuales para la posible redacción del proyecto de la residencia, la partida para esta infraestructura estaría en estos momentos en los 550.000 euros.

El alcalde, Emiliano Pozuelo, explicó que durante este año se han visto posibles ubicaciones para esa futura residencia y se necesitaba partida presupuestaria suficiente por si los terrenos de propiedad municipal no son los más idóneos para la obra y hubiera que adquirir suelo. El inicio del proceso dependerá ahora de «la celeridad que tengamos en encontrar el mejor sitio donde en un futuro vaya esa residencia», apostilló el alcalde.

Por otro lado se acordó dejar pendiente para el pleno del mes de enero la modificación del reglamento para la selección de personal laboral temporal con la idea de que sean analizadas las dos propuestas presentas por PSOE y PP e intentar el máximo consenso posibles. Del mismo modo quedó pendiente la modificación del reglamento de la bolsa municipal de empleo.

En la última sesión del año también salió adelante la ratificación de los estatutos del Consorcio de la Feria Agroganadera del Valle de Los Pedroches. Igualmente se dio el visto bueno al Código del Buen Gobierno Local y la ordenanza de transparencia propia del Ayuntamiento .

Los ediles, por otra parte, aprobaron dos mociones presentadas por el grupo municipal del PSOE y otra que llegó de manos del PP con carácter de urgencia. Los socialistas instaban al Ministerio del Interior a reforzar los efectivos del cuerpo de la Guardía Civil, y por otro lado pedían que se aumentara la periodicidad de las reuniones de trabajo de la Junta Local de Seguridad para propiciar una mayor seguridad dentro del municipio tras observarse en los últimos años el aumento de los robos. Por otro lado se pedía el desdoble de la N-502 en el tramo Espiel-Almadén.

En la moción del PP se pedía, entros otros puntos, proponer a la Diputación que contemple una partida económica en el presupuesto de 2017 para promocionar la Semana Santa en aquellos municipios como Pozoblanco donde existe la declaración de interés turístico, así como el apoyo por la importante labor que realizan las cofradías y hermandades de la localidad.