Tras el logro que supuso la puesta en funcionamiento de la estación de alta velocidad Villanueva de Córdoba-Los Pedroches, con la parada de trenes hacia el norte y el sur, el recordado por muchos sábado 29 de marzo del 2014, los ciudadanos de la comarca asistieron durante el mes de julio a la negativa por parte de Renfe y del Ministerio de Fomento, a través del subdelegado en Córdoba, a corregir la supresión de servicios como el tren directo a Málaga o la decisión de agrupar en un mismo vagón, el número 10, a los viajeros que se suben o bajan en esta estación, una situación que se repite día tras día en el que, habiendo numerosos asientos disponibles, la venta de billetes a través de internet o de terminales se hace imposible para Los Pedroches.

Cansados los responsables de la plataforma Que Pare el Tren en Los Pedroches de recibir quejas de los ciudadanos, que junto a la merma de servicios lamentan tener que marcharse a otras estaciones como Puertollano (Ciudad Real) o Córdoba ante la muy escasa oferta de trenes y de horarios, convocaron el pasado 30 de julio una concentración continua desde las 8.00 y hasta las 22.50 horas, bajo el lema de Los Pedroches hacen la maleta por una estación más operativa. Más trenes, más billetes, mejores horarios .

En una jornada de calor sofocante, la presidenta de Que Pare el Tren, Daría Romero, señaló que con las actuales seis paradas la media diaria de viajeros que suben o bajan del tren en la estación supera con creces los 100 al día, con jornadas en las que se registran 130 o 150, y esa cifra "se podría triplicar hasta llegar a los más de 8.000 al mes, situándose casi al mismo nivel que la estación de Puente Genil".

La plataforma hace esa estimación en base a "la gran cantidad de personas que a diario no pueden conseguir billete, o las que se encuentran con unos horarios o destinos que no se ajustan a sus necesidades y todo ello contrastado con las agencias de viajes y con lo que está ocurriendo este mismo verano con quienes desean venir a sus pueblos y no pueden hacerlo a esta estación".

La convocatoria de la plataforma reunió a alcaldes de todos los signos políticos como el PSOE, PP, IU, Pozoblanco en Positivo y CDeI que portaron unas maletas simbólicas y que se unieron a la plataforma. Dolores Sanchez (PP), alcaldesa de Villanueva de Córdoba, dijo que fue una apuesta decidida del Gobierno de la nación abrir la estación y que estaban trasladando "en los despachos" la necesidad de más paradas. El alcalde de Pozoblanco, Emiliano Pozuelo, dijo que la estación actualmente sólo es testimonial "y hay que conseguir más paradas para lograr el impulso económico en la comarca". Angel Gómez, regidor local de Villaralto, recordó que el tren y las vías de comunicación "son vitales para darle un empujón a la economía", mientras que el alcalde de El Guijo, Jesús Fernández (CDeI) manifestó que Los Pedroches "es una comarca olvidada con respecto a la provincia".