Poblanco vive ya con intensidad los prolegómenos de la romería de la Virgen de Luna. El colorido de los típicos hornazos inundan los escaparates de pastelerías y panaderias para deleite de los más pequeños que esperan con ansiedad el momento en el que reciben de sus padrinos el esperado regalo. Aunque no son los únicos, muchos mayores tampoco se privan de esta delicia de la tradición pozoalbense.

En los hogares se preparan las cestas que se llenarán con los sabrosos productos de la tierra para compartir ese día con los amigos y la familia, y en casa de cada cofrade todo es un ir y venir para que ese día todo salga a la perfección, como siempre.

A pocas horas de la fiesta el alcalde de Pozoblanco Pablo Carrillo ha invitado "a todos los que deseen compartir con nosotros la alegría e ilusión acompañando a nuestra patrona la Virgen de Luna en el Santuario de la Jara y en el camino a Pozoblanco". El alcalde ha destacado el "día especial", que es el próximo domingo 23 de febrero para los pozoalbenses, "un día en el que se unen sentimientos , tradición y devoción con la Romería, la Traida y la Bienvenida que Pozoblanco le rinde a su Patrona". Una fiesta declarada de Interés Turístico de Andalucía en 2008; en este contexto y en respuesta a este periódico el primer edil.ha señalado que "el año pasado Villanueva de Córdoba solicita que su Romería sea declarada igualmente de Interés Turístico, y se resuelve por la Junta declarando la Romería de la Virgen de Luna de Interés Turístico en los Pedroches, manteniendo todos los derechos inherentes, a la consideración de Interés Turístico, la Romería de Pozoblanco".

A partir de aquí , afirma, "creo que con buen criterio, desde la transparencia y el diálogo hay una iniciativa de la Cofradía de Pozoblanco para que se modifique la literalidad de la orden del BOJA y se declare de Interés Turístico de Andalucía las Fiestas y Romerías de la Virgen de Luna de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba, quedando reflejado claramente las cuatro Romerías ( traídas y llevadas ) de Pozoblanco y Villanueva de Córdoba".

Con la invitación del alcalde de Pozoblanco a participar en la fiesta, los más pequeños tienen una cita desde el jueves 20 de febrero con la tradición, ya que a partir de las cinco de la tarde los días 20, 21 y 22 podrán acompañar al tambor desde su salida en la plaza Cronista Sepúlveda, recorriendo los barrios de la ciudad, interpretando en la casa de los hermanos cofrades el tradicional baile, condición indispensable para recoger una lluvia de caramelos.

Por su parte los adultos, tienen marcado en su agenda la fecha del sábado, 22 de febrero; ese día a las nueve menos cuarto de la noche en el teatro El Silo tendrá lugar el pregón de las fiestas que este año estará a cargo de María del Carmen Fernández Fernández. En el acto actuará la Banda Municipal de Música de Pozoblanco, que estrenará una Marcha dedicada a la Virgen.

El domingo la tradición se repite a partir de la una de la madrugada, el sargento de la cofradía comienza a llamar a los cofrades para que se vayan preparando y después se sucede el rito que lleva a los hermanos hasta el Santuario para traer a la patrona.

Allí miles de personas vivirán la jornada grande para los devotos de la Virgen que emprenderá camino de regreso a Pozoblanco a las 15.15 horas para llegar sobre las 18.45 horas al Arroyo Hondo, donde será recibida por el pueblo y sus autoridades.

Al día siguiente, lunes y fiesta local, la imagen de la Virgen de Luna saldrá en procesión por Pozoblanco.