Unos 80 ejemplares de vacuno frisón pertenecientes a 15 explotaciones de Añora, Dos Torres, Alcaracejos, Villanueva del Duque, Pozoblanco y Torrecampo participan mañana, a partir de las 10.00 horas, en el primer Concurso Morfológico Regional de Andalucía de la Raza Frisona en la Feria Agroganadera de Los Pedroches.

A la presentación del concurso asistió el alcalde, Santiago Cabello, presidente de Confevap, quien destacó el trabajo de los ganaderos; el presidente de la Asociación Frisona de Andalucía, Antonio García, para quien el trabajo que se hace con los animales es muy riguroso; y la coordinadora del concurso, Loreto Pardo, quien dijo que el 60% del vacuno de leche andaluz es de Los Pedroches.

«Uno de los hándicaps de esta primera edición es organizar un encuentro de alto nivel, por lo que además de contar con la mejor selección de vacas, novillas y terneras, se ha querido contar con la presencia de un juez internacional experto en concursos morfológicos», según explicó Cabello. El presidente de Confevap destacó la apuesta que se está haciendo dentro del sector por ofrecer las mejores garantías para asegurar el relevo generacional y el papel de la mujer en las explotaciones.

El cartel anunciador plasma el nacimiento de este proyecto a través de una ternera de un mes y una niña de dos años, que también representa el importante papel de la mujer en el campo.