Tras dos años de ausencia el retorno de la exposición y concurso de vacuno de leche es una de las novedades más destacadas de la feria que ha comenzado el jueves 20 de abril. Un total de 11 ganaderías fundamentalmente de Dos Torres, Añora y Pozoblanco con 62 ejemplares en categorías que van desde los 3 meses hasta los 6 años van a participar en el concurso organizado que va a tener lugar el sábado 22 de abril. Precísamente. la explotación ganadera Alegría, perteneciente a la familia Barrios, en el término de Añora, fue el escenario elegido para presentar el concurso morfológico de la raza frisona que se va a celebrar a partir de las diez de la mañana. El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Pozoblanco, Santiago Cabello, explicó que este año habrá novedades en premios, un recinto de concursos renovado y nuevo uniforme para los ganaderos.

Cabello destacó que Los Pedroches es un referente por el nivel genético «y en producción y mejoras tecnológicas» y destacó el «papel fundamental de la mujer y de las familias en el sector ganadero, que trabajan duro cada día y especialmente durante la Feria Agroganadera para ofrecer lo mejor de sus ganaderías».

La coordinadora del concurso morfológico, Loreto Pardo, puso de relieve el esfuerzo de los ganaderos para acudir a la cita, con sus ejemplares que estan expuestos desde este jueves, primer día de feria.

Por su parte, el presidente de Usías Holsteins de Dos Torres, Juan Francisco Sánchez, señaló que la situación del sector lácteo en estos momentos está «normalizada» y que en la comarca de Los Pedroches el precio del litro de leche es estable en los dos últimos años, si bien avanzó su preocupación porque la ausencia de lluvias puede incidir en la producción y en los precios de los cereales, «lo que supondría aumentar los costes de producción».

Sánchez mostró su preocupación por la sequía a nivel de acuíferos en la zona lo que está provocando que ya se esté llevado agua en cubas a algunas explotaciones , por lo que auguró un verano difícil y confió en que el proyecto de la cooperativa Covap de traer agua desde la presa de La Colada pueda llevarse a cabo.