El cordobés Víctor Manuel Fernández (Wolfbike Citröen Cosersa) y la malagueña Paqui Jiménez lograron las victorias en la tercera edición de la MTB Media Maratón Diario CÓRDOBA, una prueba de 50 kilómetros que acabaron 517 ciclistas (501 hombres y 16 mujeres).

La prueba volvió a ser todo un éxito de participación y organización. Los 517 ciclistas en meta batieron por segunda vez el récord de asistencia a la carrera, pues en 2015 la terminaron 437 y el pasado año 475. Por tanto, la participación ha crecido en un 15,5 por ciento en solo dos años.

La última prueba puntuable para el Open de Andalucía arrancó a las diez de la mañana junto a Open Arena con una temperatura ideal para disfrutar de la belleza de la sierra cordobesa. Los más de 500 deportistas arrancaron con ganas de disfrutar de un evento que ya se ha ganado un nombre en el ciclismo andaluz. Muy pronto tomó la delantera el principal favorito a la victoria, el cordobés Víctor Manuel Fernández, que buscaba su octava victoria del año en la provincia y la tercera consecutiva en esta carrera.

Fernández, de 24 años, pegó un fuerte tirón en una de las primeras subidas para escaparse en solitario. Con un ritmo alto pero regulando para no sufrir una pájara fue aumentando las diferencias sobre sus principales rivales. Ya en la meta volante Premio Turismo y Deporte, que estaba situada en el kilómetro 27, dominaba la prueba con una cierta renta sobre sus perseguidores. El cordobés de Fernán Núñez siguió apretando para acumular dos minutos de ventaja sobre los siguientes clasificados antes de encarar la larga bajada final de la carrera. Al final venció Víctor Manuel Fernández con un tiempo de una hora, 50 minutos y 18 segundos por lo que casi calcó su tiempo del pasado año, ya que entonces venció con un crono de 1:50.19. El almeriense Juan Francisco Rodríguez ocupó la segunda plaza a 1:50 del cordobés, completando el podio el granadino Nacho Ruiz a 2:10 del dominador de la carrera. El carismático Triki Beltrán (1.53.08) y el cordobés Miguel López (1.53.56) completaron las cinco primeras posiciones en la categoría reina masculina.

Si la categoría masculina de esta prueba solo ha tenido un ganador en sus tres ediciones, en la femenina ya son tres las mujeres ganadoras en tres años. Tras vencer la cordobesa Elena Vilches en 2015 y la onubense Beatriz Gallego en 2016, en esta ocasión obtuvo la victoria la malagueña Paqui Jiménez. La vencedora en la meta de Open Arena entró pronto en un buen grupo masculino y allí pasó toda la carrera hasta ser la primera mujer en la meta con un tiempo de dos horas, 25 minutos y 41 segundos. La malacitana tuvo tiempo de descansar mientras esperaba la llegada de sus acompañantes en el podio, pues la segunda, la cordobesa Pepa Arroyo, terminó a 8:33 de la vencedora. Arroyo, que ha ganado 8 carreras en la provincia en este año, debutó en la MTB Diario CÓRDOBA con un excelente segundo lugar que hace presumir que puede ser una ganadora de la carrera en los próximos años. La tercera posición femenina la ocupó la uruguaya residente en Córdoba Luzi Zipitria a 10.15 de la vencedora.

Tras la llegada de los dominadores de la carrera comenzaron a entrar esos centenares de ciclistas populares que son al fin y al cabo los que hacen grande una prueba de estas características.

La MTB Diario CÓRDOBA acabó con un gran éxito de participación que le ha llevado a ser la segunda carrera provincial federada del año con más ciclistas al acabarla 517 y solo ser superada por la Guzmán el Bueno (1.950). Más atrás han quedado otras pruebas como la Vuelta a Córdoba (484) y las carreras rali Ciudad de Ulia (246) y Baena (234). Además, la MTB Diario CÓRDOBA será previsiblemente al final del año la prueba andaluza con más ciclistas en la modalidad de media maratón, superando a la Rompepiernas de Gerena (Sevilla) que acabaron 296 el pasado 17 de septiembre.

Los ciclistas elogiaron en Open Arena el recorrido de la prueba tras terminarla. Los organizadores de Ciclos Cabello y Diario CÓRDOBA ya han comenzado a trabajar en la edición del 2018 para que sea aún mejor que la que acaba de terminar.