La temporada para los deportes del triatlón (acuatlón, duatlón y triatlón) ha acabado en la provincia con la disputa de la última de las doce pruebas previstas. El año ha terminado prácticamente para todos, salvo para los que participarán el día 20 de este mes en el campeonato andaluz de duatlón cross.

Este año han tenido lugar una docena de pruebas en Córdoba, dos menos que el pasado año. La participación total ha sido de 2.905 deportistas por lo que ha bajado un 5,8 por ciento con respecto al 2015 (3.083). Sin embargo, la participación media por carrera ha subido un 9,1% al irse a 242,08 por prueba por los 220,21 del pasado año. Ha destacado sobre todo el fuerte crecimiento en la participación de la mujer, un 39,2%, al pasarse de 27,6 a 45,33 mujeres por evento. Las mujeres asistentes a las pruebas de la provincia han pasado en un año de ser el 12,6% al 18,8, un dato que refleja que las mujeres están poco a poco acercándose a estos deportes.

Las pruebas que contaron con más deportistas en la meta fueron el Triatlón y Calima Califas de Hierro (741), Duatlón de Montilla (583), Duatlón y Triatlón de Fernán Núñez (400), Triatlón de Córdoba (386), Duatlón de La Victoria (144), Triatlón de Rute (123) y Acuatlón de Montilla (110).

Los deportistas con más triunfos han sido los cordobeses Irene Cabrera y Camilo Puertas (Montilla Córdoba), la granadina Tonie Stahlfest y la malagueña Natalia Fischer, los cuatro con dos. Cabrera ha ganado tanto el circuito provincial como el andaluz de triatlón, Puertas, el andaluz de triatlón y Juan Carlos Nieto (Montilla Córdoba), el circuito provincial de triatlón.

El Montilla Córdoba ha vuelto a acaparar casi todos los éxitos. Su equipo masculino terminó quinto en División de Honor y el femenino rozó el ascenso a la máxima categoría. Camilo Puertas logró la segunda plaza en el Nacional de triatlón cross y el bronce en el Nacional de duatlón por relevos. También ganó el campeonato andaluz de triatlón olímpico junto a Irene Cabrera. Camilo Puertas competirá en 2017 en tres países con otros tantos clubs, pues en Portugal correrá para el Rio Maior y en Francia con el Sainte Genevieve. Este triatleta cordobés señala que “estoy contento con el año. He dado un salto de calidad a nivel nacional, pues estoy más o menos en un top 12. El año que viene estaré en pruebas del grand prix francés con los mejores, pues allí participan los hermanos Brownlee y Gómez Noya”.

Irene Cabrera resalta que “este año he ido mejor que el pasado gracias a que he dispuesto de más tiempo para entrenar. Estoy contenta también al ver cada vez más mujeres en las pruebas cordobesas. En mi club ya estamos 25 entre todas las categorías. Mi club ha participado en todos los campeonatos nacionales de acuatlón, duatlón y triatlón así que estamos ahí”.

También destacaron en el club montillano los cadetes sumando varias medallas nacionales y Cristóbal García al ir al Mundial de duatlón.

También han brillado otros clubs como el Mezquita, Trinavial y Triathlón Córdoba.