El argentino Juan Martín Del Potro hizo historia bajo el tapete azul de la pista norteamericana de Indian Wells al vencer en la final al suizo Roger Federer en el primer Masters 1000 de la temporada. El suizo arrancó el partido con su solidez de costumbre, buscando los desplazamientos laterales de su rival y deleitando al público americano con sus habituales golpes mágicos, pero Del Potro no se amedrentó y mostró una gran valentía subiendo a la red en momentos claves.

El partido tenía como favorito a Federer, que llegaba al encuentro con un 17-0 esta temporada. Por su parte Del Potro jugaba su segunda final en este torneo y sin tener entre sus títulos un Masters 1000. El primer set fue claramente para el argentino, donde solo dejo escapar seis puntos bajo su saque. En el quinto juego y tras un error no forzado del suizo, el de Tandil le rompió el servicio al número 1 y consolidó la ventaja para llevarse la primera manga (6-4).

Federer se repuso del primer set en contra y llevó la voz cantante durante todo el segundo set, celebrando todos los saques que se aseguraba. Del Potro seguía a lo suyo, poniendo al estadio en pie con golpes por debajo de las piernas. Así se llegó al 'tie-break', con un Roger algo nervioso protestando al juez de silla las faltas de saque. Finalmente Federer se recuperó a tiempo y gano el segundo set llevando el encuentro al desempate.

A la cuarta fue la vencida

Del Potro por fin ha podido levantar un trofeo Master 1000 después de perder las tres finales que había disputado anteriormente. En el 2013, ante el tenista español Rafael Nadal, perdió este mismo torneo y en 2009 y 2013, ante Andy Murray y Novak Djokovic, tampoco se pudo imponer en las finales. Con esta victoria, el argentino rompe con la racha negativa, y se convierte en el primer argentino que logra este torneo en toda la historia.

El público se volcó con ambos tenistas en el último set. La igualdad fue máxima en toda la manga hasta el noveno juego donde rompió el suizo. Federer dispuso de tres bolas de partido pero no pudo rematar la jugada, dando la vuelta al partido el de Tandil. Así se llegó al "tie-break" final, donde el argentino se llevó Indian Wells (6-4, 6-7, 7-6) aprovechando la cantidad de errores de un Roger descentrado.