España vivió un feliz final en los Mundiales de ciclismo en pista que este domingo acabaron de disputarse en la ciudad holandesa de Apeldoorn. La selección española, que temía marcharse de vació de los Países Bajos, evitó el cero en el casillero al obtener una medalla de plata en la final de madison, la prueba americana por relevos.

Los ciclistas Albert Torres y Sebastià Mora tuvieron una gran actuación conjunta y se clasificaron solo por detrás de los alemanes Roger Kluge y Theo Reinhardt, que se hicieron con el oro. El bronce fue para la pareja australiana formada por Cameron Meyer y Callum Scotson

ÚLTIMO ESPRINT DECISIVO

Albert Torres ganó el primer esprint de los 20 distribuidos a lo largo de 200 vueltas (50 kilómetros). El menorquín salía espoleado en su última prueba en estos Mundiales que, hasta hoy, no le habían sonreído. A medida que se sucedían las vueltas, se veía venir el peligro alemán, protagonizado por Roger Kluge y Theo Reinhard, que a partir del séptimo giro lideraron la prueba con vuelta ganada y puntuación máxima en cinco esprints hasta totalizar 53 puntos por los 45 finales de la pareja española, que nunca se rindió.

El último esprint era imprescindible para asegurarse la plata, ya que la pareja australiana (Cameron Meyer-Callum Scotson) estaba peligrosamente cerca. Los seis puntos en ese último esfuerzo alejaron toda duda de que la pareja española se quedaba con la plata y conseguía su segunda medalla mundial tras la de bronce conquistada en Londres 2016.

UN GRAN HISTORIAL

"Objetivo cumplido. La primera mitad cogiendo puntos y luego hacia adelante, aunque los alemanes estaban muy fuertes. En el último esprint hemos estado muy atentos, arrancando en solitario pensando que nos jugábamos la plata", señala el dúo español tras el éxito. "Vamos para el buen camino para estar en Tokio 2020", subrayan Torres y Mora, pensando en la cita de los Juegos Olímpicos.

El menorquín Albert Torres, nacido en Ciutadella hace 27 años, suma seis medallas en Mundiales. Fue campeón en Cali 2014 también en madison (americana). Y es oro europeo vigente en omnium.

El castellonense Sebastián Mora, de Vila-real, tiene 30 años y se colgó su tercera medalla en un Mundial, primera plata. Fue oro en scratch en Londres 2016. En ese campeonato hizo bronce en madison junto a Torres.