Los próximos días 28 y 29 de este mes se celebrará, en el paraje El Bramadero, término municipal de Pedroche, el Campeonato de Andalucía de orientación de relevos y media distancia. Se trata de una prueba de carácter autonómico que contará con los mejores deportistas de Andalucía. Esta prueba, además, será puntuable para la Liga Andaluza y es organizada por el Club Orientación Los Califas. La asistencia durante el fin de semana será cercana a las 300 personas con una participación de 260 deportistas andaluces y un buen número de cordobeses.

Este deporte, casi desconocido para el gran público, exige un esfuerzo físico y mental elevado, así como un buen nivel técnico, uniéndose a la gran belleza el lugar donde se realizan las pruebas. Se trata de realizar un recorrido contrarreloj con la ayuda de un mapa y una brújula. La prueba de relevos constará de 2,5 y 5’8 kilómetros (tres corredores por equipo). La prueba de media distancia oscilará entre 2,5 y 6,1 kilómetros, si bien la distancia real a recorrer dependerá del recorrido realizado por cada atleta, pues cada uno de ellos debe pasar por unos controles intermedios siendo la ruta de libre elección.

La prueba va a realizarse en el paraje de la Dehesa Boyal del Bramadero, cercano a la localidad de Pedroche. Además de las categorías oficiales existen otras de acceso libre, sin necesidad de licencia federativa, más asequibles en distancia y dificultad, en las que cualquiera puede participar.