Rafael Nadal sigue imparable. El número 1 del tenis mundial ha sumado este sábado su 17ª victoria consecutiva y se ha clasificado para la final del torneo Masters 1.000 de Shanghái al derrotar en un durísimo partido al croata Marin Cilic, de 29 años y 5º ATP, en dos sets, por 7-5 y 7-6 (7-3). El tenista mallorquín no pierde desde agosto en Cincinnati (le batió el australiano Nick Kyrgios) y desde entonces ha ganado el Abierto de EEUU, el torneo de Pekín y este domingo intentará hacerse con su primer título en Shanghái, presumiblemente ante el suizo Roger Federer, con el que está luchando para acabar el año como número 1 del mundo.

Nadal ha tenido que emplearse a fondo para entrar en su décima final de este 2017, año en que ya lleva seis títulos ganados (Roland Garros y EEUU como 'grandes'). Cilic, que solo ha ganado una vez a Nadal (el balance es de 4-1), le ha puesto las cosas muy difíciles en la dos mangas. En la primera, el manacorense ha tenido que superar tres bolas de set con 5-4 antes de lograr su primer 'break' sobre el croata para acabar imponiéndose después en su tercera bola de set (7-5).

En la segunda manga, Nadal ha sufrido su primer rotura en todo el torneo (con la que Cilic se ha puesto 3-3) y luego, tras desperdiciar una bola de partido con 5-4 y servicio, Cilic le ha roto otra vez para alargar el partido hasta el desempate. En él, Nadal ha impuesto su pegada y se ha acabado imponiendo tras dos horas y 11 minutos de un excelente choque.