La Federación Andaluza de ciclismo y la Diputación pondrán en marcha a partir del 27 de este mes la segunda edición del circuito MTB Rali. El éxito de la pasada edición ha animado a los organizadores a ampliar el número de pruebas del programa, pues pasará de cuatro a seis.

Las localidades que acogerán las carreras serán Lucena (27 de noviembre), Fernán Núñez (4 de diciembre), Baena (15 de enero), Montemayor (29 de enero), Fuente Palmera (19 de febrero) y Cerro Muriano (5 de marzo).

La principal novedad del circuito para este año es la implantación del dorsal único obligatorio. Este dorsal se deberá solicitar junto a la inscripción de la primera prueba (a un precio de 2 euros) o a partir de la segunda o siguientes si no se participara en las anteriores. El mismo será usado por el corredor durante todo el circuito, agilizando de este modo el desarrollo de las pruebas. Hasta el 15 de noviembre, los que formalicen el pago de su inscripción tendrán el dorsal único personalizado con su nombre.

La idea de crear un circuito provincial en la modalidad de rali arrancó el pasado año con un balance de 813 participantes (717 hombres y 96 mujeres) repartidos entre las cuatro pruebas del calendario. Por tanto, la media de participación por carrera fue de 203,25 ciclistas populares. Dos de las ventajas que ofrece esta modalidad es la de conseguir una mayor participación femenina con respecto a las pruebas habituales, un 11,8 por ciento en la primera edición, y en las categorías de base.

La Ciudad de Ulía de Montemayor reunió al mayor número de participantes (248) por delante de las pruebas de Lucena (241), Posadas (167) y Jarote de Villanueva (157).

El delegado provincial de la Federación Andaluza de ciclismo, Manuel Barea, señala que “el éxito de la pasada edición nos ha animado a pasar de cuatro a seis pruebas en esta edición. Con este tipo de carreras fomentamos las base, ya que en las habituales carreras de maratón y media maratón solo participan infantiles y cadetes y en las pruebas rali podemos dar cabida a todas las categorías. Las categorías pequeñas disputan carreras de un kilómetro en un circuito y los más mayores hacen cuatro o cinco kilómetros. Cada categoría tiene su carrera por lo que hay varias a lo largo de la mañana”.

El diputado provincial de deportes, Martín Torralbo, asegura que “con la puesta en marcha de esta nueva edición del circuito seguimos apostando por una modalidad deportiva que no para de crecer. Además, al mismo tiempo potenciamos nuestra magnífica infraestructura natural que tenemos en la provincia, así como el contacto con el medio ambiente”.

La ciclista cordobesa Elena Vilches fue la más destacada el pasado año al ganar tres de las cuatro carreras en su categoría de máster 30. Además fue en todos los casos la mujer con el mejor tiempo. La corredora del Ciclos Cabello apunta que “es una modalidad deportiva divertida, técnica y muy rápida. Personalmente me gusta bastante por eso el pasado año hice varias pruebas”.

Mientras, el ciclista cordobés Víctor Manuel Fernández señala que «es la modalidad olímpica. Resulta muy explosiva, pues las pruebas en nuestra categoría son de diez a catorce kilómetros. Son un tipo de pruebas espectaculares e ideales para el aficionado, pues al hacerse en un espacio pequeño pueden verlo casi todo desde un mismo sitio.