El conjunto español de gimnasia rítmica, que cuenta con la cordobesa Lourdes Mohedano, acabó su participación en la prueba de la Copa del Mundo de Baku ganando dos medallas de bronce en las finales de cinco cintas y del ejercicio mixto, en la última parada antes de encarar los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Ayer, en las finales por aparatos, las gimnastas españolas obtuvieron una nota de 18.250 en la final de cinco cintas, lo que les permitió terminar en la tercera plaza y conseguir la medalla de bronce. El oro fue para Israel (18.500) y la plata para Rusia (18.350).

Y en la segunda de las finales, las chicas de Anna Baranova y Sara Bayón sumaron 18.300 en el ejercicio mixto para ser terceras de nuevo. El oro fue para el equipo ruso que consiguió 19.000 y la plata para el conjunto italiano (18.500).

España había ocupado antes la quinta plaza en el concurso general, lo que le dio el derecho a entrar en las dos finales por aparatos celebradas en la tarde ayer.

La próxima cita para las gimnastas españolas será ya en Brasil, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, donde comenzarán su andadura el 20 de agosto en busca de una medalla.

El conjunto de España irá a por todas en la lucha por conquistar una medalla, pues terminó cuarto en el año 2012 en Londres y tiene por ello la espina clavada desde entonces.

Lourdes Mohedano afrontará en Río su segunda cita olímpica, pues debutó en Londres. A sus 21 años acumula ya ocho años en las selecciones nacionales, dos en la júnior y seis en la absoluta, pues entró en 2010. Será una de las mujeres cordobesas que intentará subir al podio en la gran cita del deporte mundial.