Más de 500 ciclistas tomarán la salida mañana domingo, a las 10.00 horas en las instalaciones de Open Arena, en Córdoba, para participar en la segunda edición de la Media Maratón MTB Diario CÓRDOBA.

Este año, en que la carrera se incluye en el Open Andalucía, además del circuito provincial, el periódico celebra su 75º aniversario, con lo que la prueba cuenta con un premio especial. Una meta volante tras la clásica subida a la Canchuela.

La carrera, organizada por Diario CÓRDOBA y Ciclos Cabello, tomará la sierra cordobesa, con un recorrido de 50 kilómetros variado y asequible para todos los aficionados a la bicicleta.

CARRERA POPULAR / Una prueba competitiva y popular a la vez. En ese sentido, entre los favoritos cuenta con ciclistas de primer nivel, como son el madrileño Jesús del Nero, el sevillano Javier Ramírez Abeja o el jiennense Mario Jiménez. En mujeres, destaca la cordobesa Elena Vilches, ganadora en su categoría de la primera edición de la prueba.

LOS FAVORITOS

Ramírez Abeja - Probikes

«Va a ser una carrera explosiva»

El sevillano Javier Ramírez Abeja debutó como profesional en el 2004 con el equipo Liberty Seguros. En la actualidad, corre en el Fernando Torres Probikes, de Llerena (Badajoz), y asegura que Córdoba es un terreno donde le gusta competir. Mañana irá a por todas. «Por lo que sé, va a ser una carrera muy explosiva. Corta e intensa», señala. «Además --añade--, creo que el terreno va a estar muy bien gracias a la lluvia de estos días. Será dura y corta para quienes vayan a competir».

Jesús del Nero - Megamo

«Es un recorrido para disfrutar»

El madrileño Jesús del Nero --profesional en carretera desde el 2005 al 2011-- llega a Córdoba tras ganar, el pasado 2 de octubre la Ruta Sierra de Paterna, en Huelva, una de las pruebas más importantes a nivel nacional. «Sobre el papel sí me veo como favorito--responde--, aunque realmente no estoy en mi mejor estado de forma, pero lo vamos a intentar». Conoce la sierra cordobesa por la Guzmán el Bueno, por lo que señala que el recorrido de la MTB Diario CÓRDOBA promete. «Es para disfrutarlo», dice.

Elena Vilches - Ciclos Cabello

«No me podía perder esta prueba»

La cordobesa Elena Vilches, ganadora en féminas de la primera edición de la carrera y actual líder del circuito provincial de maratón en su categoría, llega a esta segunda edición con mucha ilusión pero, reconoce, con pocas expectativas de revalidar el triunfo. «No podía perderme esta carrera, pero cierto es que me pilla en pretemporada. Comencé a prepararme hace un mes, tras un parón de tres meses. Por eso, este domingo iré a disfrutar, y si hago un buen puesto en la categoría, pues fenómeno», comenta.

Mario Fernández.- Ciclos Cabello

«Me veo en forma y con opciones»

El jiennense Mario Fernández, campeón de España en la categoría Máster 50 de ciclismo en ruta en el 2015, acapara en este 2016 prácticamente todos los títulos andaluces en su categoría. Corre patrocinado por Ciclos Cabello, entre otras marcas. «Me veo con opciones, aunque he bajado un poco el pistón. Pero me siento en forma, creo que puedo hacer un buen papel». Participará en la carrera porque «esta prueba tiene nivel y además los organizadores cuenta con mucha experiencia».