La octava edición de la Andalucía Bike Race de ciclismo, prueba de bicicleta de montaña que comienza hoy en Linares (Jaén), con una contrarreloj de 33 kilómetros, tendrá en la línea de salida a 750 corredores de 37 países, con el portugués Tiago Ferreira, ganador en 2016 y 2017, como máximo favorito.

La carrera concluirá el próximo viernes, tras seis etapas, que transcurrirán por las provincias de Jaén y Córdoba, con un trazado total de 392 kilómetros y un desnivel positivo de 8.518 metros.

La primera etapa será una contrarreloj de 33 kilómetros y 415 metros de desnivel, que servirá para decidir el orden de salida de la segunda. El trazado será muy similar al de la última edición, por el distrito minero de Linares.

Tiago Ferreira, del equipo DMT Racing Team, ha ganado en dos ocasiones la carrera, es el actual campeón de Europa de la especialidad, y en 2016 fue oro en el Mundial de bicicleta de montaña.

Como principales rivales tendrá al español José Antonio Hermida, tres veces campeón del mundo y de Europa y plata olímpica en Atenas 2004; los italianos Samuele Porro y Fabian Rabensteiner, segundos y terceros en la Andalucía Bike Race en 2017; el holandés Hans Becking, el finlandés Sasu Halme, el kazajo Kirill Kazantsev o el alemán Jochen Käss, ganador en 2014 y subcampeón un año antes.

Otros corredores que también estarán son los italianos Massimo Debertolis y Damiano Ferraro, el portugués Víctor Gamito y los españoles Cristofer Bosque, Xavier Borrás, Daniel Carreño, Enrique Morcillo y los exciclistas profesionales Manuel Beltrán y José Luis Carrasco.

La categoría femenina ha tenido un importante incremento de participación, especialmente en la categoría máster, y las candidatas a lograr el título absoluto son las estadounidenses Chole Woodruff y Sonya Looney, las españolas Sandra Santanyes, Natalia Fischer y Marina Díaz, la holandesa Karen Brouwer, segunda en 2017; la noruega Hildegunn Gjertrud Hovdenak, la danesa Marlene Jakobsebn y la inglesa Charlotte Davies.

La prueba llegará el próximo miércoles a la provincia de Córdoba con la disputa de una de las dos etapas, la otra tendrá lugar el viernes, por el término municipal de Córdoba. Además, el jueves habrá una etapa en los alrededores de Villaviciosa. Los amantes del ciclismo podrán disfrutar de un evento de primer nivel.