Será una final de la Copa Davis atípica, tanto en la pista como fuera de ella. El ambiente de tensión que vive estos días Bélgica por las medidas de seguridad tras los atentados de París también está presente en Gante donde este viernes (13.30 h., Teledeporte) se abrirá la primera jornada sobre la pista de tierra instalada en el pabellón ferial Flanders Expo con una capacidad de 13.000 localidades, todas vendidas desde hace semanas. Para la ocasión se han reforzado las medidas de seguridad. Los espectadores deberán pasar varios anillos de seguridad antes de acceder al recinto, donde estará prohibido entrar con mochilas, bolsas, comida y bebidas. El equipo británico atrasó su llegada 24 horas.

En el aspecto deportivo la final de la Copa Davis será el duelo de dos equipos casi novatos. Uno, Gran Bretaña, favorito con Andy Murray de líder, luchó por última vez por la ensaladera en 1978, cuando cayó ante Estados Unidos en pista dura (4-1) en Mission Hills (California). El último de los nueve títulos que tienen los británicos se remonta a 1936 con su estrella Fred Perry. Bélgica llegó a su única final en 1904, precisamente conta una selección deIslas Británicas y encajó un 5-0 sobre hierba en Worple Road (Londres).

MURRAY LLEGA INVICTO

Gran Bretaña domina los enfrentamientos ante Bélgica por 7-4, pero la última vez que jugaron en el 2012 la victoria fue para los belgas que ganaron en Glasgow (Escocia) por 1-4, en una eliminatoria preparada para Murray que no pudo jugar por lesión.

El tenista escocés llega a Gante invicto después de las tres eliminatoria que ha jugado este año (8 partidos ganados) y dispuesto a llevarse a Gran Bretaña la ensaladera tras 79 años de espera.