Los cuatro componentes de la selección de tiro que participó en Nueva Delhi en la final de la Copa del Mundo, que estaban a la espera de recibir la autorización para regresar a España tras permanecer un día retenidos en el aeropuerto de Dubai, emprendieron viaje sobre las 22.35 horas de ayer y llegarán en la mañana de hoy a España. Entre ellos se encontraba la baenense Fátima Gálvez.

Los deportistas, que viajaron sin representante alguno de la Real Federación Española, hicieron escala en Abu Dhabi después de su participación en Nueva Delhi y estuvieron retenidos por las autoridades debido a problemas con la documentación de una de las armas de un compañero de selección de la cordobesa.

Un error en la documentación facilitada por la compañía aérea que debía trasladar a los deportistas originó la retención de éstos por la policía, según confirmó el Consejo Superior de Deportes, que desde que tuvo noticia contactó con la embajada española y la federación para remitir a las autoridades emiratíes el certificado de la arma que faltaba.

El presidente del CSD, José Ramón Lete, contactó con los tiradores y el cónsul español en Dubai, Emilio Contreras, se desplazó al aeropuerto y pudo acompañarlos mientras se trataba de solventar la situación, señaló el CSD.

En principio, y tras unas quince horas retenidos, pareció que la intervención del cónsul solucionaba el problema. En cambio, los deportistas españoles volvieron a ser aislados en una habitación sin saber por qué, ya que entendían que la tramitación de los documentos había sido la correcta para el viaje de ida y vuelta.

Los cuatro tiradores, que incluso para ir al baño tenían que ser acompañados por personal de seguridad, estaban preocupados a la espera de que se solucionara el problema, añadieron a Efe fuentes cercanas a los deportistas, por cuanto las horas pasaron sin saber la causa de su retención.

Fuentes del CSD, cuyo director general, Jaime González, llevó a cabo las gestiones, explicaron a EFE que desde la embajada les comunicaron que el problema estaba solucionado, a falta de la firma de una autoridad local, para que los tiradores reanudaran su regreso en avión.

A última hora de la tarde, fuentes cercanas a los tiradores informaron de que la delegación recibió finalmente la autorización para emprender viaje a España y que embarcarían por la noche.

La baenense llegó a reconocer que «hasta nos mandan callar cuando hablamos» durante sus 24 horas de reclusión.

La espera fue larga pero finalmente acabó esta desagradable experiencia del cuarteto español que representó a España en la final de la Copa del Mundo de tiro. Fátima Gálvez obtuvo en Nueva Delhi la medalla de plata en la modalidad de foso olímpico individual.