Hoy arrancan en Tarragona los Juegos del Mediterráneo, un evento que llega con un año de retraso pero con récords de participación. Cerca de 4.000 deportistas de 26 países competirán desde con el estreno del fútbol, el tiro con arco y el voleibol. Hoy a las 21.00 horas tendrá lugar en el Nou Estadi la ceremonia de inauguración.

La campeona olímpica en natación Mireia Belmonte será la abanderada española en la inauguración. Serán 396 deportistas los que representarán al país, 218 hombres y 178 mujeres.

Córdoba contará con cinco deportistas, la segunda presencia más alta de la historia tras los nueve del 2005 en Almería. Participarán Carlos Machado (tenis de mesa), Fátima Gálvez (tiro), Antonio Blanco (fútbol), Julia Figueroa (judo) y Rocío Sánchez (kárate).

Carlos Machado tiene la oportunidad de batir varios récords provinciales en este evento. Con su presencia en Tarragona ya será el cordobés con más participaciones al llegar a cinco, superando las cuatro del boxeador Rafa Lozano. Machado debutó en el 2001 en Túnez. Posteriormente estuvo en Almería, en el 2009 en Pescara y en el 2013 en Mersin (Turquía). Machado, que acumula tres medallas (una plata y dos bronces), será el cordobés con más medallas si gana una, pues desempatará con Rafa Lozano (dos platas y un bronce) y el halterófilo aguilarense José Zurera (un oro, una plata y un bronce). El prieguense, que se encuentra estos días disputando el Campeonato de España en Antequera, jugará entre los días 26 y 30 en individuales y por equipos.

La tiradora baenense Fátima Gálvez igualará a la nadadora villarrense María Luisa Fernández como la cordobesa con más participaciones, al llegar a tres. De subir al podio igualaría a Belén Recio como la cordobesa más medallista (dos). Competirá mañana y el domingo.

DEBUTANTES / Tres cordobeses debutan en los Juegos del Mediterráneo, Julia Figueroa, Antonio Blanco y Rocío Sánchez.

El mediocentro defensivo Antonio Blanco debuta hoy a las 13.00 horas con la selección sub 18 ante Argelia. El montalbeño del Real Madrid volverá a jugar el domingo frente a Bosnia. El próximo jueves tendrán lugar las semifinales y el 30, la final. Blanco logró en noviembre del pasado año la plata en el Mundial sub 17.

La peñarriblense de adopción Rocío Sánchez estará mañana en el tatami para participar en kárate. Con su presencia habrá por primera vez dos hermanos cordobeses en la historia de los Juegos, pues Antonio Sánchez obtuvo una plata en el 2005 en Almería. Esta pareja de hermanos residen en Madrid.

En kárate habrá dos cordobeses, ya que el palmeño César Martínez formará parte del cuerpo técnico. Martínez logró una plata como deportista en 1997 en Bari.

La judoca Julia Figueroa cerrará la participación provincial al combatir el próximo miércoles en -48 kilos. Figueroa forma, junto a Carlos Machado y Fátima Gálvez, el trío de cordobeses presentes en Tarragona que son olímpicos.

Los números históricos de la presencia cordobesa en los Juegos del Mediterráneo dicen que ya son 17 los que han participado (once hombres y seis mujeres) en diez deportes. La natación y el kárate son los que han aportado más deportistas al llegar a tres. María Luisa Fernández, Alfonso Uruburu y Belén Domenech han competido en natación y los hermanos Antonio y Rocío Sánchez y César Martínez forman el trío en kárate.

Solo cuatro cordobeses han logrado oros hasta ahora, concretamente el halterófilo José Zurera (1991), el jugador de baloncesto Nacho Romero (1997) y el futbolista Sergio Torres y la atleta Belén Recio (2005).

El gimnasta Agustín Sandoval (1975) y la nadadora María Luisa Fernández (1987) fueron los primeros en competir y José Zurera y la propia María Luisa Fernández (1991), los primeros en ganar medallas. El récord de deportistas y medallas está en nueve y siete, respectivamente en la edición celebrada en 2005 en Almería.

Todo está listo para disfrutar de diez días de deporte.