El «festival de experiencias» Ríomundi tendrá en esta edición «una importante parte deportiva» en la que se aprovechará el entorno del Guadalquivir a su paso por Córdoba para desarrollar una veintena de disciplinas, según explicó ayer Pedro García, primer teniente de alcalde y delegado de Turismo del Ayuntamiento cordobés, que ayer presentó esta iniciativa en los aledaños de la Torre de la Calahorra. El Guadalquivir «es un río vivo que forma parte de la ciudad e invita al deporte» y este año acudirán a esta cita cerca de 5.000 deportistas que desarrollarán unas veinte disciplinas.

El concejal entiende que, además de contribuir a una vida saludable, «será un espectáculo visual». «Debe haber pocas acciones de este tipo en el mundo que en tres días pueda acaparar tantas y diferentes activides y disciplinas deportivas», añadió García.

No serán «deportes de masas de los que se ven en televisión» porque el objetivo es «dar un empujón desde lo público para que se visualicen» este tipo de actividades. Del 8 al 10 de junio se concentrarán las competiciones en Miraflores y la zona del distrito sureste donde hay programadas actividades de tiro con arco, voley playa, bádminton, deporte adaptado, montañismo, gimnasia rítmica, esgrima, atletismo, fútbol americano, rugby, piragüismo, vela, trial, ajedrez, béisbol, artes marciales, zumba y yoga.

PROTAGONISTAS / «Los protagonistas van a ser los deportistas y el Ayuntamiento va a poner el marco», añadió el edil, quien agradeció la colaboración de los responsables de las federaciones representadas en Ríomundi, «que se han volcado con este evento».

En definitiva, «se trata de aprovechar la parte natural del río, que invita a practicar estas disciplinas», muchas de las cuales se desarrollan en espacios cerrados.

José Ángel Casado, presidente de la Federación Andaluza de Kickboxing, apuntó que «para nosotros es fundamental la participación en este evento y lo vamos a hacer de manera conjunta con las federaciones de kárate, judo y taekwondo. Vamos a disfrutar de este tipo de actividades que están arraigadas en Córdoba con una altísima participación desde hace más de 40 años». También invitó «a todo el mundo a que se acerque y nos conozca» y espera que participen deportistas «de los cuatro años hasta la categoría máster».

Por su parte, Rocío Peña, en representación del Club de Vela de Puente Nuevo, destacó que esta cita «supone una oportunidad para dar a conocer el deporte acuático, porque no solo supone que la vela vaya a estar presente, sino que también estará el piragüismo». Ríomundi «es una forma de acercar los deportes acuáticos a los ciudadanos de todas las edades» y añadió que en la provincia de Córdoba «hay mucha afición» a estas disciplinas, «tanto en Puente Nuevo como en La Breña».

Por último, Alfonso Otero, de la Federación de Deporte Adaptado, agradeció «que se haya contado con nosotros para este escaparate» que considera como «una actividad integradora». Añadió que los integrantes de este colectivo «tenemos que estar en todos los sitios» y que gracias a este tipo de eventos «estamos presentes». La disciplina en la que más destacan este tipo de deportistas es «la natación federada, que recientemente ha sido campeona de España», a la que siguen el bádminton y el ciclismo.