La 7ª edición de la Andalucía Bike Race arrancará el próximo domingo, 26 de febrero, con una contrarreloj en Villafranca de Córdoba, y lo hará como una de las referencias internacionales de su modalidad, una carrera MTB por etapas que reunirá a 800 corredores de 26 países diferentes.

Una proyección internacional a la que se ha referido en la presentación de la carrera en Córdoba todo un deportista en la élite de este deporte, el olímpico internacional español Carlos Coloma, bronce en Río 2016 y campeón del mundo en 1999.

Para Coloma, "la Andalucía Bike Race es un referente mundial, solo por detrás de pruebas como la Cape Epic de Sudáfrica".

El olímpico participará en la carrera por quinta vez, "como preparación para una intensa temporada en la que mi objetivo está en el Campeonato del Mundo, que se celebrará en septiembre en Australia".

En es sentido, Coloma se plantea ganar una etapa, quizá, pero sobre todo "disfrutar de una carrera única, en la que el paisaje es excepcional y donde ciclistas de élite compartimos etapas con muchos aficionados que son quienes nos animan a lo largo del año".

ACTO DE PRESENTACIÓN EN EL CENTRO DE VISITANTES DEL PUENTE ROMANO

Coloma ha dado brillo en lo deportivo a un acto en el que ha destacado una fuerte presencia de las instituciones que apoyan este evento, tanto de la provincia de Córdoba como de Jaén. Un nutrido grupo de autoridades que ha estado encabezado por el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández. También han asistido el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz; el de la de Jaén; la alcaldesa de Córdoba, Isabel Ambrosio, y el de Linares, ciudad que este año es la sede oficial de la prueba.

El consejero ha vuelto a señalar la importancia de este tipo de eventos para la proyección turística de Andalucía en general y de las provincias de interior, como Córdoba y Jaén en particular.

El presidente de la Diputación cordobesa, por su parte, también ha destacado que la Andalucía Bike Race es una prueba que trasciende lo puramente deportivo para poner en valor la potencialidad de las provincias andaluzas de interior.

La alcaldesa de Córdoba, que ha cerrado el acto de presentación, ha deseado lo mejor a la prueba, porque "en la medida que sea un éxito deportivo será un éxito para esta ciudad".

LA CARRERA

Con un total de 413 kilómetros de recorrido y 9.732 metros de ascensión, la Andalucía Bike Race de 2017 será la edición más rápida de todas las disputadas.

La novedad de este año de Andalucía Bike Race es que ya no se disputa en pareja, sino de forma individual, durante seis días como siempre se ha hecho.

Todas las etapas de la competición serán circulares, con salida y llegada a la misma localidad, y con las provincias andaluzas de Córdoba y Jaén como protagonistas, como ya es habitual en esta competición.

La prueba comenzará el domingo 26 de febrero en Villafranca de Córdoba, mientras que las etapas 2ª (27 de febrero) y 3ª (28 de febrero) se celebrarán en Córdoba; y ya en Jaén, el miércoles 1 de marzo, se disputará en Andújar y las jornadas 5ª y 6ª, en Linares.

>> Web oficial de la carrera