Ha tenido lugar la presentación del 43º Trofeo de Natación Melchor Castro y del 12º Campeonato de Andalucía infantil de verano de natación, dos grandes eventos deportivos que convertirán a Baena los dos próximos fines de semana en el epicentro de la natación a nivel autonómico.

Por un lado, en el Trofeo Melchor Castro se darán cita un total de 27 clubs venidos de Andalucía, Melilla y Portugal. El evento congregará a 606 deportistas en esta prueba incluida en el calendario oficial de la Federación Andaluza de natación.

El Campeonato de Andalucía infantil se celebrará entre el 7 y el 9 de julio. Es una prueba que será puntuable para el Trofeo FAN y clasificatoria para el Campeonato de España infantil que tendrá lugar del 27 al 30 de julio en Málaga. Los mejores nadadores de Andalucía, Ceuta y Melilla participarán en este evento en el que se darán cita 309 participantes.

Francisco Alcalde, delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía, aseguró que “la elección de Baena es fruto de la decidida apuesta del Ayuntamiento por esta disciplina deportiva” y aseguró que la natación en Córdoba goza de una gran salud.

Jesús Rojano, alcalde de Baena, mostró su agradecimiento tanto a la Junta de Andalucía, la Federación Andaluza de natación y el Club Natación Baena por hacer posible la celebración de estas dos grandes competiciones, que tienen una gran repercusión “desde el punto de vista deportivo pero también para el sector hotelero, hostelero y de la restauración de la localidad”.

El regidor baenense se congratuló por recibir en la localidad a los mejores nadadores de Andalucía, los cuales muchos de ellos “dentro de pocos años estarán en la élite a nivel nacional e internacional” y resaltó el impulso económico y turístico que supone la celebración de estos campeonatos para la ciudad.

Juan José Méndez, presidente de la Federación Andaluza de natación, apuntó que “es de agradecer la voluntad y el apoyo que Baena viene mostrando hacia un deporte como la natación”. El máximo representante de la natación andaluza calificó como “una garantía de éxito” celebrar este campeonato en Baena y resaltó el “rebufo económico que el deporte supone para la localidad”.

Por su parte, Susana Muñoz, presidenta del Club de Natación Baena, destacó el trabajo que se viene realizando para mantener año tras año el Trofeo Melchor Castro e invitó a todo el pueblo de Baena y la comarca a que disfruten de estas actividades deportivas.