La Plata masculina de balonmano vuelve este sábado tras el descanso de Semana Santa con la disputa de la antepenúltima jornada de la fase regular. El ARS visitará al Bordils a las 20.00 horas y el Tolosa al Cajasur a las 16.30.

El ARS tendrá la primera opción de asegurarse matemáticamente organizar la fase de ascenso en casa en el último fin de semana de mayo. Para ello tendrá que ganar en la cancha del Bordils para no depender del resultado del Zamora. Los catalanes han perdido cuatro de los trece partidos que han disputado como locales por lo que serán un rival complicado.

El técnico palmeño, Víctor Montesinos, asegura que “estamos llegando al mejor momento de la temporada y con el nivel adecuado. Todos los chicos están motivados y con ganas de hacer algo grande este año y somos conscientes que todo pasa por ganar en Bordils. Ganando este sábado traemos matemáticamente la fase a nuestra localidad y esa motivación es extra”.

Montesinos señala que “se nos presenta un partido duro, intenso y rápido por parte de los dos equipos. Bordils no se cansa de correr, pone un ritmo alto al partido y pelea cada balón como el último. Son todos de la casa y llevan el ADN de allí. Saben muy bien a lo que juegan. Diría que es una de las pistas más complicadas de la categoría. Destacan por su corpulencia y su intensidad defensiva y su mayor arma es el contraataque con extremos rápidos que hacen que no puedas bajar los brazos ni un segundo. Debemos estar sólidos en defensa y tapar los lanzamientos de Dalmau y Masó y por supuesto replegar como nunca”.

El entrenador del ARS apunta que en cuanto a bajos “para este partido puedo decir con seguridad que Víctor Deco no jugará. Ha tenido que salir de un entrenamiento con problemas en su rodilla operada y estamos a la espera de pruebas. El resto están disponibles y con ganas de dedicarle la Victoria al gran Víctor Deco.

Casi un año después retorna el Cajasur Córdoba al Polideportivo Usabal de Tolosa para medirse nuevamente al cuadro local. La última vez se jugaba un ascenso a Plata tras una temporada magnífica, pero el ambiente y el empuje tolosarra lo evitaron. En esta ocasión, los de Escribano llegan en circunstancias distintas, pero con la misma necesidad de vencer, porque todo lo que no sea una victoria cordobesa supondrá firmar casi el descenso virtual. El duelo se jugará el sábado a las 16:30 con arbitraje de la pareja catalana formada por Jordi Ausás y Miquel Florenza.

La historia alegre del Cajasur 2015-2016 quedó truncada en Tolosa tras una fase de ascenso en la que los granates fallaron en el primer partido, ante la escuadra local, y dieron muestra de su potencial en los dos siguientes partidos. Pero el destino aguardaba un merecido ascenso a los cordobeses, que han competido junto a la escuadra tolosarra este año en Plata.

Eso sí, trayectorias diferentes para ambos equipos durante la liga. Desde el primer momento se vio a un Tolosa batallador y peleando todos los partidos hasta el final, pero sin la suerte necesaria para puntuar, lo que le ha llevado a ocupar los puestos de cola en toda la competición, firmando su descenso de manera prematura. No ha sido tan negativa la trayectoria granate, que se ha movido todo el año en la frontera entre el descenso y la salvación, pero al que una serie de partidos sin suerte en los minutos finales ha llevado a una dramática situación.

Dramática porque las cuentas del Cajasur no pasan por otra cosa que no sea sacar seis puntos de seis posibles y así tener la posibilidad de atrapar al Nava y pasarle la patata caliente del descenso al que condena la antepenúltima plaza. Está claro que la empresa es complicada, pero tampoco es menos cierto que los granates dependen de ellos mismos, siendo conscientes de que tres victorias significan la permanencia. Pero ahora mismo lo único que importa es Tolosa y la idea de traerse los dos puntos, para posteriormente afrontar los duelos ante el Torrelavega y ante Nava.

Complicado lo pondrán los tolosarras a pesar de que no se juegan nada en la tabla, con su descenso más que confirmado. El técnico, Jesús Escribano, tiene claro que para traerse los puntos habrá que sudar de lo lindo, señalando que “es un partido donde el equipo está obligado a conseguir la segunda victoria fuera de casa si quiere mantener opciones de seguir en Plata la temporada que viene. Tolosa es un equipo duro en casa, donde no ha caído nunca por más de tres goles y donde a pesar de estar descendido peleará como si le fuese la vida”.

Siguió desgranando las condiciones del cuadro vasco Escribano apuntando que “mantienen el bloque que le facilitó el ascenso el pasado año. Destaca en la parcela ofensiva Goicoetxea en el central, y al que se ha sumado Lander Casado en el lateral izquierdo, aunque su mayor virtud es un juego colectivo continuo, trabajado y con muchas alternativas en función del rival. Son muy insistentes en el uno contra uno y aprovechan su peso y envergadura para alcanzar los seis metros”.

Respecto al nivel defensivo de su rival, el preparador granate declaró que “su bloque central es contundente, con muchas ayudas e intensidad. Del mismo modo alternan defensas cerradas con arriesgadas defensas abiertas, tratando siempre de jugar al contraataque tras robo o tras gol en contra”. Por todo ello, Escribano prevé que “a pesar de llevar varias jornadas descendido, sigue manteniendo un espíritu competitivo envidiable, lo que convierte el partido en un escollo muy complicado”.