La prueba de mountain bike por etapas más prestigiosa de España y una de las más exigentes de Europa contará con 412 km y 9.000 m+ La primera etapa será una contrarreloj individual y las cinco etapas maratón restantes combinarán etapas clásicas e inéditas.

ETAPA 1 (XCT) - Linares - 25.02.2018 - 46,3 km // 635 m+

Por tercer año consecutivo Andalucía Bike Race presented by Shimano comenzará con una contrarreloj individual. Será un trazado muy similar a la última etapa de la pasada edición, por el distrito minero de Linares, presentando numerosos senderos fáciles y divertidos. Una etapa rápida y explosiva, ideal para desentumecer el cuerpo, coger ritmo de competición y definir el orden de salida del día siguiente.

ETAPA 2 (XCM) - Linares - 26.02.2018 - 69,4 km // 1.285 m+

Una nueva e inédita etapa para Andalucía Bike Race presented by Shimano. Desde Linares, se irá y regresará a Baños de la Encina, bordeando el pantano del Rumblar por sus senderos adyacentes. Una etapa rodadora que finalizará recorriendo algunos de los senderos del distrito minero de Linares.

ETAPA 3 (XCM) - Andújar - 27.02.2018 - 63,4 km // 1.595 m+

Una etapa mítica de Andalucía Bike Race presented by Shimano que volverá a servir de día transición entre las provincias de Jaén y Córdoba. En esta ocasión con una nueva ubicación, salida y llegada a la localidad. El largo ascenso hasta Virgen de la Cabeza por La Centenera antecederá al sinuoso descenso de los Caracolillos, seguido del exigente ascenso de El Madroño para finalizar descendiendo Camino Viejo. Una etapa para comenzar a marcar diferencias.

ETAPA 4 (XCM) - Córdoba - 28.02.2018 - 92,3 km // 2.363 m+

Andalucía Bike Race presented by Shimano celebrará El Día de Andalucía a lo grande. La etapa reina transcurrirá por los más emblemáticos tramos de su sierra. Desde el centro de la ciudad, se ascenderá el Reventón y a continuación se rodará por Trasierra, para descender por Monte Cobre a las proximidades de la ciudad e inmediatamente volver a ascender a Santa María de Trasierra e ir en dirección a Las Jaras y el campo de golf de Los Villares. Se utilizará la carretera para realizar la transición a Cerro Muriano, dando un respiro a los Mountain Bikers, desde donde se emprenderá unos de los descensos más largos y exigentes, y rematar con los fluidos y divertidos senderos de Santo Domingo. Una etapa que se espera que esté plagada de público animando a los Mountain Bikers.

ETAPA 5 (XCM) - Villaviciosa de Córdoba - 01.03.2018 - 70,7 km // 1.932 m+

Localidad inédita para Andalucía Bike Race presented by Shimano con recorrido que destaca por sus paisajes y el tramo que recorre la orilla del embalse de Puente Nuevo, en su parte central. La primera mitad de será rapidísima y la segunda mitad de etapa será la decisiva, sobre todo el duro ascenso a Los Mirabuenos. Tras un descenso técnico, se volverá a las inmediaciones de la localidad para ascender el puerto del Aire y hacer un último descenso técnico.

ETAPA 6 (XCM) - Córdoba - 02.03.2018 - 69,7 km // 1.207 m+

La octava edición de Andalucía Bike Race presented by Shimano concluirá con un recital de magníficos senderos. Desde el centro urbano se saldrá junto al canal del Guadalmellato para adentrarse en la sierra ascendiendo La Canchuela. Se atravesará Trasierra para llegar hasta Las Jaras y descender hacía Los Morales por Conejeras y rematar la etapa rodando los inolvidables senderos de Santo Domingo que aún no habían sido utilizados en esta edición.