El vicepresidente del Tribunal Supremo, Ángel Juanes Peces, abogó el viernes 18 de noviembre por suprimir los partidos judiciales y sustituirlos por los tribunales de instancia que ya existen en otros países como una de las medidas para mejorar la justicia en España. Lo hizo durante su intervención en la sesión de clausura de las Jornadas de Otoño de la Fundación Ricardo Delgado, de Covap, centrada en la economía y la justicia en España, su situación actual y pronósticos de futuro. Juanes se refirió a una serie de aspectos a mejorar desde su punto de vista para solucionar la lentitud de la justicia, entre ellos aumentar la tecnología. En materia penal reivindicó que sean los fiscales y no los jueces quienes instruyan las causas. Juanes afirmó que la justicia en España está cumpliendo con su papel y, aunque tarde, está solucionando asuntos como los casos de corrupción. Por otro lado, negó que la justicia española esté politizada y pidió que al ciudadano se le trate en los juzgados como un ciudadano ofreciéndole toda la información sobre su juicio, «pequeños detalles», apuntó, que son importantes para mejorar la justicia en nuestro país.

En la sesión de clausura de las jornadas también intervinieron José Luis García Delgado, Premio de Economía Rey Juan Carlos 2016, y Eduardo Bandrés, catedrático y director de Estudios de Economía Pública de Funcas, además del presidente de la Fundación organizadora, Santiago Muñoz Machado, quien vinculó el progreso económico con la calidad de las instituciones y, en este caso, de la Justicia. García Delgado quiso combatir lo que denominó «pesimismo complacido» reinante entre los generadores de opinión en materia económica y afirmó que la realidad bien observada permite ver suficientes elementos para el optimismo. Bandrés se refirió, entre otras cuestiones, a los desafíos a los que se enfrenta España a medio plazo en materia económica, como la baja demografía, el paro y la deuda pública.

La Fundación Ricardo Delgado Vizcaíno, de Covap, celebró del 16 al 18 sus tradicionales Jornadas de Otoño, que en esta edición se centraron en las figuras de Carlos III, Fernando el Católico y el Nobel de Literatura José de Echegaray.

Por otro, el 18 de noviembre se instalaron pianos en la calle para que los ciudadanos pudieran tocarlos como actividad complementaria. Las jornadas finalizaron tras las conferencias con un concierto de piano a cargo de José Enrique Bagaría.