La Comisión de Agricultura y Desarrollo Rural de la Unión Europea se ha pronunciado sobre la competencia desleal que afecta al sector de cítricos, con especial incidencia en agricultores y trabajadores, comprometiendo su apoyo a la concentración de la oferta para fijar el precio en origen y fortalecer las organizaciones de productores. También anima a actuar con inspecciones contra los incumplimientos laborales. Subdelegación del Gobierno afirma que se han doblado las inspecciones de trabajo.

La reunión entre el director general adjunto de la Comisión de Agricultura, Joost Korte, y el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, ha abierto una interlocución directa para hacer un seguimiento continuado de las medidas que se adopten. Korte ha anunciado una visita técnica a la zona del Valle del Guadalquivir al objeto de comprobar in situ la organización del sector.

El delegado de Agricultura, Francisco Zurera, dice que la Junta de Andalucía colaborará con la Unión Europea ya que "no es sostenible que cada organización de productores haga la guerra por indepediente, además un 60% de productores están sin asociar". Ruiz Almenara defiende la rentabilidad del agricultor para que la cadena de producción sea más corta y se acerque al consumidor, dice que "sería el agricultor con su organización y, de ahí, a la distribución, si un agricultor tiene su renta, el trabajador tiene su sueldo".

La asociación Palmanaranja señala que apoyan al alcalde y administraciones en la defensa del sector y que "la mayoría de los empresarios hacen bien las cosas, condenamos las malas prácticas".

Previo al encuentro, Korte había recibido un documento de la Alcaldía palmeña desarrollando las dificultades del tejido citrícola. Se detalla un escenario donde los precios no se fijan en origen sino pactados por las grandes distribuidoras, que dejan al agricultor sin márgenes de beneficio, lo que repercute en la parte más débil, el trabajador. Este documento llegó con el respaldo unánime del pleno y por alcaldes de la zona citrícola cordobesa y sevillana. Estos alcaldes lamentan que la naranja no se transforme en la comarca, dicen que "los almacenes se quedan sin naranja y se están cerrando almacenes de transformación, se pierde trabajo en campo y almacén". Los recolectores lamentan que trabajan una media de 3 días a la semana y denuncian que "la naranja se coge con mano de obra barata que nos deja a nosotros en casa".

CAMPAÑA

Asaja ha cerrado la Lonja de los Cítricos y confirma una caída de la producción de un 30%, su previsión inicial, alcanza las 170.000 toneladas. Dice que el descenso ha provocado que las cotizaciones sean ligeramente superiores, con 0,24, 0,19, 026 y 0,31 euros el kilo en Navelina, Salustiana, Lanelate y Valencia Late. Indican que en anteriores campañas se cerraban operaciones por debajo de costes estimados entre 0,15 y 0,20 euros el kilo. Resaltar la apertura de nuevos mercados, pues Sunarán está compitiendo con garantías en Corea del Sur con 1 millón de kilos de naranja. Naranjas Ecológicas Biovalle ha mostrado su producción, en especial la naranja cadenera, a touroperadores japoneses.