La Universidad de Córdoba y la entidad Espérate SL, Centro Rural Malpica, han suscrito un acuerdo de colaboración que posibilitará la ejecución de proyectos de investigación dirigidos a la mejora y conservación de la raza asnal andaluza y la realización de prácticas del alumnado de Veterinaria en la empresa palmeña.

El rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos y el administrador de Espérate SL, Juan Selfa Morales, han firmado el convenio marco que regulará las relaciones entre ambas instituciones y el primero de los acuerdos específicos es un proyecto de investigación en la especie asnal que permita optimizar las técnicas de reproducción asistida que conllevan a la conservación de gametos y embriones. La vigencia de ambos convenios será de tres años, renovables por períodos iguales de tiempo por acuerdo tácito entre ambas entidades.

Asistieron el grupo de investigación AGR-275 Reproducción Veterinaria y el profesor Manuel Hidalgo Prieto. El interlocutor de Espérate es Juan Selfa Morales.

El acto también contó con la presencia del alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, y la decana de la facultad de Veterinaria, Rosario Moyano.

Tras la firma, el rector de la UCO destacó la importancia del acuerdo por su contribución a la protección de la biodiversidad del entorno a través de la innovación y la transferencia; reiterando la vocación de la UCO de ser "la Universidad de la provincia de Córdoba".

José Antonio Ruiz Almenara felicitaba a la Universidad por su "importante trabajo docente, investigador y conectado permanentemente con la sociedad".