Un grupo de trabajadores del campo de la campaña citrícola, recolectores, se movilizaban el 9 de noviembre denunciando que "la mano de obra barata se está quedando con la recolección, mano de obra extranjera que sale a diario al campo cobrando unos 20 euros", "crea competencia desleal y nos deja sin jornal". Este grupo, unas diez cuadrillas, apuntan directamente a una empresa levantina indicando que "saca al día de Palma unos 8 camiones sin respetar el convenio, con lo que se pierde mucho dinero, es un robo", añadiendo que "cuando llegue la salustiana serán más camiones, la carga por camión es de unos 22.000 kilos, cargan a diario unos 176.000 kilos sin respetar convenio". Antonio Ruiz Martínez, trabajador, señalaba que "estamos hartos de ilegalidades, queremos control en el campo, acabar con los delincuentes que se enriquecen con los trabajadores".

Esa misma tarde, PSOE, PP, IU, PA y Ahora Palma consensuaban un decálogo de medidas que incluye determinar producción y volumen de trabajo por finca, oferta laboral para empresarios y trabajadores a través de la oficina de empleo, crear la figura del capataz, que los pagos a los trabajadores sea por entidad financiera, solicitar a los empresarios que no apoyen a los intermediarios que abusan, instar a la Junta de Andalucía a realizar un estudio socioeconómico del sector y reuniones con los ayuntamientos. También, el ayuntamiento ofrece alcanzar un acuerdo con la Subdelegación del Gobierno para destinar un inspector a Palma durante un período largo de tiempo en la campaña citrícola y un plan de inspecciones.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, se ha dirigido al empresario levantino, que señalan trabajadores, pidiendo que cerciore de que se cumple el convenio y que elimine a los que hacen mal uso de su responsabilidad.

Desde Alcaldía han salido cartas a los gobiernos Central y Andaluz, y también a la UE, informando de la situación que se está viviendo en la campaña citrícola. Se denuncia la existencia de un sistema de intermediarios que provoca distorsión entre la oferta y la demanda en el campo, disminuyendo los derechos de los trabajadores palmeños y de la comarca a niveles alarmantes", pidiendo medidas urgentes.

Resaltar finalmente que el alcalde ya ha mantenido reuniones con Subdelegación, Diputación y delegados de Agricultura, Empleo y Gobierno.