El Festival Internacional de Títeres y Objetos, Titiripalma, en su segunda edición ha optado por, según indica su director artístico José Diego Ramírez, de la compañía A la sombrita , por una línea pedagógica. Señala que es "una propuesta dedicada a los escolares, familia, funciones educativas con espectáculos artesanales".

Más de 1.200 escolares de infantil y primer ciclo de primaria, centros educativos de Palma y comarca, han aceptado la propuesta de Titiripalma asistiendo a las funciones de mañana, doble función durante tres días, sostienen la vocación de permanencia de este encuentro que nace de la colaboración del Patronato Municipal de Cultura y la asociación cultural El Diablo Cojuego y la compañía teatral A la sombrita .

El telón de Titiripalma se levantó a todo el público en la plaza Mayor de Andalucía, domingo 22, con un espectáculo visual de teatro de sombras para exterior de la cía A la sombrita .

El escenario del teatro Coliseo ha acogido a un público infantil expectante. José Diego Ramírez precisa que "nos gusta que los niños conozcan la experiencia de ir al teatro desde que llegan". También sobre el escenario del Coliseo una exposición de títeres de dedo que ha llegado desde Galicia, un recorrido de teatrillos de Carmen Domech que anima a los pequeños a crear sus propios personajes y a inventar historias.

Una programación que ha llegado desde distintos puntos del país, incluida una coproducción con Argentina, ha subrayado el teatro de títeres como arte escénica artesanal desde sus diferentes disciplinas, guante, dedo, varilla, sombras, de hilo, con espectáculos preciosistas.

Los títeres han contado estas historias, Un trocito de luna con A la sombrita ; Teatro Paraíso , País Vasco, En el jardín ; desde Galicia, la compañía Cachirulo con Do, Re, Mi, Mozart juega aquí , la compañía catalana La Puntual ha presentado La Sombra de Pinocho ; los valencianos La Estrella , payasos de segunda generación, con Los tres cerditos ; La Mar de Marionetas , Madrid, La risa de Alicia , y Titiripalma baja el telón el sábado 28 con la compañía El Retablo de la Ventana , Castilla-La Mancha/Argentina, con títeres de guante y varillas para contar El gato con botas . La concejal de Cultura, Esperanza Caro de la Barrera, resalta el compromiso de la ciudad con las artes escéncias, desde Palma, Feria de Teatro en el Sur y Titiripalma.

Se han establecido precios para venta anticipada y abonos, y descuentos de un 50% para las funciones escolares, de 4 a 2 euros.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, señala la ilusión de Palma y el Patronato Municipal de Cultura ante Titiripalma que "cuenta historias de una forma mágica desde una perspectiva educativa, pedagógica". Afirma que "cultura y educación propician una sociedad igualitaria".