La pequeña Tatiana fue aclamada por sus vasallos en la Plaza Mayor de Andalucía como reina, bajo una lluvia de papelillos y con una corona dorada, de papel. De esta forma quedaba inaugurada, en una tarde lluviosa, Titiripalma, Festival Internacional de Títeres y Objetos en su tercera edición, una cita que Palma del Río fija en su calendario teatral gracias a la Asociación Cultural El Diablo Cojuelo, el Patronato Muncipal de Cultura y el área de Cultura de la Diputación Provincial de Córdoba.

Un pasacalles medieval, Titiriteros de Binéfar, levantaban el telón de Titiripalma. Titiriteros que con chirimías, tambor, gaita, carraca, romances, pregones, canciones y juegos recorrieron la plaza Mayor de Andalucía y el conjunto histórico, improvisando escenarios, como bajo el arco de Portocarrero donde «cantamos el Señor D. Gato, y hasta los Cinco Lobitos», decía una mamá entre risas, contenta ante la cara de felicidad de su hijo. Entre los más atrevidos, una pequeñita, que no dudó en abrazarse a la pierna de una zorra.

Seis espectáculos de España, Bulgaria y Portugal han conformado la programación de esta tercera edición. Su director artístico, Diego Ramírez, cía. A la Sombrita y miembro de la asociación El Diablo Cojuelo, no duda al afirmar que «es un festival con identidad propia en circuito, está pensado para la comunidad escolar y para el público familiar, desde valores pedagógicos».

Titiripalma ha abierto las puertas del teatro Coliseo en horario de mañana a los escolares. Han sido cerca de 800 alumnos de infantil y 1º y 2º de primaria de los colegios El Parque, Santa Ana, Inmaculada Concepción, San Sebastián y Ferrobús. Por la tarde, el Coliseo ha abierto sus puertas para el público familiar. Se trata de una programación llena de joyas del teatro de títeres desde diferentes técnicas.

Desde Bulgaria, la compañía APP Creations con «La Gallina de Huevos de Oro»; Portugal, con la compañía La Fontana ha participado con «Mamulengo Capiroto» y «Prometeo», un espectáculo que usa las nuevas tecnologías y sombras indonesias.

La compañía Xarop Teatre, Castellón, ha llevado al público a buscar un tesoro con «El pirata Barba». Titiripalma también se ha acercado a El Quijote, Teatre de La Caixeta ha presentado «Aventuras de Sancho y Quijote», reuniendo teatro actoral, marionetas, máscaras y sombras.

Un público infantil, sobre el escenario del Coliseo, expectante a muchas y nuevas historias.