Santa Clara inicia una hoja de ruta para convertirse en Espacio Fundación Victorio y Lucchino, sede de una exposición permanente sobre el emblematico edificio y la historia local, se apunta como un Centro de Interpretación, y como lugar de celebración de eventos culturales y sociales.

El plano expositivo conduce al ayuntamiento palmeño al objetivo de que Santa Clara sea reconocida como museo en el Sistema de Museos de Andalucía.

El Espacio Fundación Victorio y Lucchino acogerá una colección de las creaciones artísticas de los diseñadores Victorio y Lucchino. Ya se ha creado un grupo de técnicos municipales que trabajará junto al equipo redactor y profesionales internacionales del mundo del diseño que asesorarán este espacio museístico, todo bajo la coordinación de Carmen Calvo.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, afirma que Santa Clara tendrá gestión municipal, y defiende que el proyecto se pone en marcha con el consenso institucional, recuerda que existe un anterproyecto financiado por la Consejería de cultura de la Junta de Andalucía, y que Diputación Provincial ha destinado 200.000 euros por ser un proyecto excepcional. También, subraya que cuenta con el consenso político y social.

El proyecto museográfico de Santa Clara comienza con la adaptación del edificio, declarado Bien de Interés Cultural. En el presupuesto de este año 2016 se incluye una partida de 500.000 euros.

Los trabajos consisten en eliminación de humedades, reparación de cubierta, tratamientos de suelos, cambios de ventanas por eficiencia energetica, y climatización y seguridad para proteger los contenidos expositivos.

Ruiz Almenara dice que se trata de un proyecto de excelencia, puntualizando que «compartido con actividades por los palmeños y con proyección turística en el exterior».