El Ayuntamiento está estudiando dotar a la ciudad de una nueva biblioteca pública municipal. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, explicó que se parte de la premisa de revisar este servicio para ajustarlo a la normativa, unas nuevas dependencias de 800 metros cuadrados. El equipo de gobierno incluía en el presupuesto de este año una enmienda presentada por IULV-CA que plantea la necesidad de una nueva biblioteca. La actual se encuentra en las instalaciones de la Casa de la Cultura.

Sobre la mesa hay dos propuestas, la de ubicar la biblioteca en una casa solariega del centro y una segunda que pasa por construirla en el V Centenario, en un solar municipal.

El alcalde defiende la nueva biblioteca en el centro histórico, concretamente en casas solariegas localizadas en las calles Feria y José de Mora. Ruiz Almenara indicó que la rehabilitación de un inmueble en el eje tradicional encaja en los fondos Edusi, en concreto, en el epígrafe de ‘Recuperación de Edificios y Espacios Catalogados’. Señala el primer edil que el inmueble se adquiriría con cargo a la bolsa de suelo y que el cronograma de esta opción se resolvería en dos presupuestos y en un tercer ejercicio económico para equipamiento. Según los cálculos del alcalde, la financiación sería de un millón para la obra y en torno a 300.000 euros para la dotación.

Ruiz Almenara afirmó, a su vez, que este plan encaja en el nuevo diseño de ciudad, matizando la apuesta por la recuperación del centro histórico tradicional, y en un modelo de financiación razonable.

Por otro lado, señaló que el equipo de gobierno aceptó la enmienda de IU al entender que la biblioteca necesita ser un equipamiento exlusivo y subrayó que «estamos decididos a construir una biblioteca, pero sería voluntad incierta al no contar con un esquema financiero viable».

Por otro lado, tras el acuerdo presupuestario, se creó una comisión de trabajo, están los grupos políticos municipales y técnicos. El alcalde informó que la comisión, previas consultas con los servicios técnicos de Urbanismo para conocer la disponibilidad de suelo, propone la construcción de la biblioteca en un solar municipal en el V Centenario, en una parcela junto a una superficie comercial y la residencia de mayores. Apuntó el alcalde que este plan ascendería a 2,5 millones de euros. En este punto, recordó su apuesta en este solar para construir pisos tutelados. También manifestó que en el V Centenario se encuentra el Espacio Joven Creativo, donde los jóvenes utilizan el servicio de Internet y para estudiar.

Sobre el trabajo de la comisión dijo que «ha hecho muy buen trabajo, nos va a servir de referencia», puntualizando que «hay elementos que corresponden al Ayuntamiento, la ubicación tiene que estar acorde al diseño de la ciudad que se pretende, a su movilidad». El Partido Popular se ha pronunciado por ubicar la biblioteca en el centro. La concejala María Teresa Merinas dijo que «desde hace años nuestro grupo está preocupado por la revitalización el centro, hemos aprobado proyectos en este objetivo, la biblioteca favorecerá el flujo de ciudadanos». El portavoz del grupo municipal, Antonio R. Martín Romero, lamentó que no exista consenso y dijo que en la comisión de trabajo no está la comundiad educativa. El PP propuso que se habiliten en la primera planta de la Casa Museo El Cordobés salas de estudio mientras se acometan las obras.

Por su parte, la asociación de Empresarios, Empa, hacía público, el pasado mes de junio, su petición al Ayuntamiento para que estudiara la posibilidad de rehabilitar una casa en la calle Feria para instalar la biblioteca. El presidente de Empa, José Palma Contreras, indicaba que «se propone esta opción en el objetivo de revitalizar el centro tradicional, impulsando la llegadas de nuevas iniciativas empresariales gracias al flujo que genera este servicio público».