El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, ha anunciado, en el ecuador de la legislatura, que el equipo de gobierno, PSOE, trabaja por dotar a la ciudad de una nueva subestación eléctrica. Indica que ya celebra reuniones con empresas presentando el proyecto, al igual que una cita con Sevillana-Endesa. Explica que se trata de una inversión de 2 millones de euros, afirmando que «el ayuntamiento tiene que liderar el proyecto». La urgencia de esta segunda subestación radica en primer lugar en el futuro centro hospitalario, Ruiz Almenara puntualiza que «el hospital necesatirá enganche de luz, también la promoción para la estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible, DUSI». La infraestructura se localiza en una hectárea, suelo municipal al otro lado de la variante, frente a la zona industrial. Sería una subestación de 10 megavatios, ampliable, y también serviría para llevar la energía de los proyectos de fotovoltaica a la línea general. En este punto, el alcalde señala que «también sería un transformador de energía». Por otro lado, manifiesta que ya existe la conexión con la subestación actual, como postes y línea. Afirma que se pretende que «sea un proyecto rentable para el ayuntamiento, con el menor coste para las arcas municipales».

Como retos de la legislatura, Ruiz Almenara subraya el proyecto por dotar de equilibrio a todo el sector de la naranja, apunta que el documento elaborado en Palma del Río ha sido reconocido en la Consejería de Agricultura por su apuesta en el plano laboral y por el desarrollo económico. Dice que la Junta tiene en perspectiva conceder a Palma la Agencia de Colocación, y que en Desarrollo está todo preparado para poner en marcha este órgano de intermediación laboral en el objetivo de comenzar en el inicio de la próxima campaña citrícola. Sobre la estrategia DUSI afirma que «es el gran proyecto colectivo para conseguir la ciudad que queremos en el horizonte 2020-2023».

En cuanto al hospital, informa que Planho Consultores ya ha entregado a Salud el proyecto modificado y que se está revisando a buen ritmo. Afirma que el hospital es una oportunidad para la economía.

Otro de los proyectos resaltados es Santa Clara con el espacio Fundación Victorio y Lucchino. El alcalde precisa que ya se han enviado las adaptaciones del edificio a la Comisión de Patrimonio y que se trabaja en los estudios de seguridad, iluminación desde el ahorro energético, conservación del material y documentación. Se prepara una convenio para la cesión de las piezas de V&L.

Por otro lado, la teniente de alcalde de Desarrollo, Esperanza Caro de la Barrera, anuncia que ya se trabaja en la construcción del embarcadero en el Guadalquivir y en un itinerario a la unión de los ríos.

Señalar finalmente que la portavoz socialista, Auria Expósito, destaca la unanimidad política en grandes temas, como la naranja, el hospital y el ocio sano en menores. Resalta que el presupuesto del 2017 no tiene ni un voto en contra.