La asociación palmeña de Ayuda al Drogodependiente Guadalquivir ha creado el proyecto Redes Palmeñas, con el objetivo de fomentar conductas prosociales en preadolescentes para prevenir el consumo de drogas y sustancias adictivas. Guadalquivir trabajará con un programa de carácter interactivo, dinámico y psicoeducativo, en un total de 12 sesiones, con alumnos de 5º y 6º de Primaria y de 1º, 2º y 3º de la ESO. Se hará una sesión semanal para niños de entre 8 y 14 años, quincenal para grupos de padres y padres de los niños seleccionados.

Se plantean cuatro bloques: Habilidades Sociales, Autoestima, Técnica de Autocontrol y Entrenamiento en Resolución de Problemas.

El coordinador del proyecto, el psicólogo Fernando Montesino, explicó que la finalidad reside en dotar a los jóvenes que comienzan a desarrollar y a dislumbrar sus primeras conductas agresivas o disruptivas en el comienzo de la adolescencia, de herramientas, cimientos y apoyo que puedan favorecer un crecimiento social y personal positivo y saludable. También subrayó que desde la experiencia de la asociación palmeña de Ayuda al Drogodependiente Guadalquivir se añaden capacidades para el retraso del inicio de consumo de sustancias adictivas o adicciones sin sustancia (nuevas tecnologías y redes sociales).

Guadalquivir informa que cuando hablan de problemas de conducta, hacen referencia a un conjunto de problemas emocionales y comportamientos relacionados con la transgresión de las normas sociales, comportamientos impulsivos y desafiantes. Atendiendo a estos parámetros, y a la incidencia que sobre los demás producen, la asociación específica entre los problemas más comunes: desafío a la autoridad del profesor y enfrentamiento al mismo, incumplimiento de las normas que rigen el centro educativo, actitudes que van en contra de los iguales, conflictos socio-familiares y repercusiones judiciales.

El proyecto Redes Palmeñas también se dirige a padres, madres y tutores en técnicas educativas y de crecimiento personal. Para Guadalquivir es de vital importancia la educación multidisciplinar entre la familia, el centro educativo y la sociedad.