Este año 2015, se conmemora el V Centenario de la publicación de la segunda parte de El Quijote . Los alumnos del IES Antonio Gala, desde un plano transversal, trabajan en esta obra literaria universal que con la figuras del ingenioso hidalgo y su fiel escudero representan la pasión de perseguir los sueños y la capacidad de respetar los deseos desde la realidad de alcanzarlos. Es este planteamiento el que se intenta inculcar en las aulas del IES Antonio Gala, centro que prepara su 50 aniversario, recibiendo la Medalla de la Ciudad. Palma del Río reconoce el Día de Andalucía la capacidad de palmeños e instituciones que han alcanzado sus sueños y trabajan por ellos desde la honestidad, la generosidad, la ilusión, el esfuerzo.

El IES Antonio Gala, Francisco Gallardo Carrasco Curro Marchena y Curro, el del Belén , el doctor Rafael Alqhai Alqhai, Medallas de la Ciudad, y Carmen Linares Godoy como Hija Predilecta, y Gabriel Castilla Serrano, Hijo Adoptivo, engrandecen en Palma la celebración del día en que los andaluces significan y reivindican los valores sociales y culturales que sostienen la autonomía de Andalucía.

El director del IES Antonio Gala, Francisco Lopera, coincide con la opinión de los palmeños al afirmar que "la evolución cultural del pueblo tiene su germen en el instituto, el centro forma parte de la formación de Palma". La memoria colectiva nos devuelve estos días imágenes del centro y nombres importantes en estas aulas, sería interminable recoger tantos sentimientos, pero en la certeza de la unanimidad, el talante de don Antonio Montero Aceña es imborrable para muchas generaciones de palmeños.

Francisco Gallardo Carrasco estaba con su mujer Ana Cuevas Lázaro, no podría ser de otra forma, cuando recibió la noticia de su distinción, confiesa que "a los dos se nos saltaron las lágrimas". Pero la prudencia de la gente sencilla ha mantenido serena a esta familia que cada año, desde hace 18, subraya la inocencia y quita años a los mayores cuando en Navidad abren la puerta de su casa con El Belén de Curro. Curro tiene entre sus manos un tesoro y sabe compartirlo desde la generosidad y la satisfacción de "ver las caritas de los niños".

La fórmula magistral del doctor Rafael Alqhai Alqhai, porque es público y notorio que la fórmula magistral radica en su consulta, en un buen diagnóstico y, sobre todo, la empatía con sus pacientes. Viejos y nuevos amigos que desde 1976 han encontrado un "médico que sabe escuchar". Rafael Alqhai considera que Palma es su pueblo y el cariño es recíproco. No puede ocultar que la complicidad con los vecinos, sus pacientes, "no ha sido planeada, pero mi forma de practicar la medicina es intentar entender el problema del paciente, no hay nada nuevo, solo saber escuchar".

Carmen Linares Godoy se prepara para el Día de Andalucía al mismo tiempo que la chocolatada del lunes de Carnaval. Esta es su realidad, el trabajo voluntario, en tiempo libre, para "ser buena ciudadana, buenos ciudadanos que estén orgullosos de su pueblo". Carmela Linares es presidenta de la actual coral Eloy Viro y desde esta tribuna defiende la capacidad creadora que Palma tiene en la música, su gran pasión. Es considera "una gran luchadora", ella no olvida que es "gracias a mi familia".

A Gabriel Castilla Serrano lo encontramos en su parroquia, San Francisco, en su casa, afirma que "trabajamos por crear una familia, todos somos y hacemos San Francisco". Hasta hace poco compartía esta casa con las aulas del IES Antonio Gala, donde educó a los jóvenes desde la fe para "que encuentren sentido a su vida, para que fueran felices". La sonrisa de Gaby se hace especial cuando está con los niños, no esconde que de ellos ha aprendido "espontaneidad, confianza, libertad de espíritu". Tres Medallas de la Ciudad, Hija Predilecta e Hijo Adoptivo que se muestran responsables por esta distinción, aunque también exponen confianza porque después de tantas felicitaciones están tranquilos al saber que son reconocimientos compartidos y el resultado de "un trabajo hecho desde el corazón, a veces con mejor o menor acierto". También desde el convencimiento de "soy yo y mis circunstancias, desde mi familia, hasta el último compañero que se me ha ido en la vida". Distinciones desde la humildad, la entrega del tiempo, desde el acierto de reconocer el pasado y avanzar hacia el futuro.