El Consejo de Alcaldes del Valle del Guadalquivir, en el marco del plan estratégico que han presentado al consejero de Economía, defienden varias líneas de actuación, entre ellas las comunicaciones y el turismo.

El primer edil de la localidad sevillana de Peñaflor, José Ruiz Hermán, resalta la creación de una vía verde por el Guadalquivir. Dice que se trata de un proyecto medioambiental y turístico. Por su parte, el alcalde palmeño, José Antonio Ruiz Almenara, manifiesta que «se presenta como un proyecto social, fomentaría el civismo, porque hay que proteger el medio ambiente, nuestro entorno natural, el río que ha sufrido un desgraciado vértido tóxico».

Otros proyectos englobados en este plan estratégico serían, según apunta el alcalde sevillano, las comunicaciones. En este punto, destaca, por un lado, las comunicaciones por carretera, como mejorar la A-431 y la A-438 que une Lora del Río con Sevilla. Por otro lado, las conexiones ferroviarias, la histórica reivindicación del cercanías que una Córdoba y Sevilla.

Ruiz Almenara declara que la estrategia común en el Guadalquivir Medio entre Córdoba y Sevilla pasa por aprovechar la homogeneidad de amenazas y oportunidades. Señala que son dos provincias diferentes que defienden un plan que «nos diferencie con actuaciones eficientes desde una economía moderna, por el valor añadido, con oportunidades para los jóvenes y con capacidad de redistribución».

El consejero afirma que «se trata de un territorio rico y diverso, con siglos de experiencia en la producción de cítricos».