El PSOE presentó en Palma del Río, en el popular mercadillo, la campaña Conquistando Derechos, con las nuevas leyes: Ley de Renta Mínima de Inserción, Ley de Servicios Sociales y Ley de Atención a la Discapacidad.

Soledad Pérez, portavoz del PSOE en la Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del parlamente de Andalucía, subrayó que la Ley de Atención a la Discapacidad contempla en su plan de empleo la reserva de un 10% de las plazas de empleo púlbico, que un 2% está reservado para la enfermedad intelectual y un 1% a la enfermedad mental. Hizo un llamamiento a las empresas para que cumplan con la reserva del 2% y dijo que «el 85% incumple la ley». añadió que «hay que romper la brecha público-privado».

Sobre Servicios Sociales, Pérez dijo que en 2017 fueron antendidos en Andalucía un millón de personas, 123.000 en Córdoba y que pasaron por Servicios Sociales en Palma del Río un total de 3.800 vecinos.

Sobre la Ley de Renta Mínima de Inserción, Soledad Pérez precisó que ya está en vigor, con una prestación garantizada que oscilará entre los 419,52 y 779,48 euros mensuales, indicó que ya se está recibiendo solicitudes en el Instituto de Bienestar Social de Palma. Subrayó Pérez que esta Ley se acompaña de un plan de inclusión, inserción laboral y social con un itinerario personal para el empleo.

Por su parte, la secretaria de Organización del PSOE-Córdoba, Rafi Crespín, señaló que las tres iniciativas persiguen una atención integral garantizando la dignidad «que merecen las personas». Para Crespín «Servicios Sociales es un derecho ciudadano porque la crisis nos ha enseñado que cualquier persona puede acudir a Servicios Sociales».