La actual campaña citrícola, 2017-2018, va a situar a este tejido productivo del campo andaluz en el 50% de la producción nacional de naranja. Andalucía produce esta campaña 2.172.000 toneladas, un 4,7% más que la producción final de la pasada campaña y un 9,4% más que la media de las últimas 4 campañas. En cuanto a Córdoba (la superficie citrícola está concentrada en Palma y en la Vega del Guadalquivir) la producción será de 275.000 toneladas, un 7,1% más que la campaña 2016-2017. La previsión inicial, presentada el pasado 6 de octubre, dictaba una producción en Analucía de 2.018.048 toneladas, un 2,8 menos que la anterios. En Córdoba se presentaba una campaña de 249.000 toneladas, una merma de un 5%.

Son datos oficiales presentados en la jornada técnica que celebró la asociación profesional citrícola Palmanaranja y el Ayuntamiento. Pilar Garrido, jefa del servicio de estudios y estadísticas de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo de la Junta de Andalucía, concretó que «con la reducción del 20% de la producción citrícola en Valencia, el 50% de la producción nacional de naranjas está en Andalucía».

Como claves de futuro, Garrido apunta: explorar la exportación, indicando que es un producto perecedero pero no como otra fruta, apuntando a Terceros Países, como Asia; por otro lado, indicó la calidad desde un marco de variedades y asociados a una marca de calidad, señalando el sello de Naranjas del Valle del Guadalquivir. La jefa del servicio de estudios y estadísticas, también subrayó como retos de futuro el asociacionismo, aprovechar los años buenos para organizarse, la agricultura ecológica y las nuevas tecnologías, tanto en campo como en la comercialización. Recomendó seguir el Observatorio de Precios y Mercados.

Una mesa formada por responsables de firmas como Citrosuco Spain, Productores del Campo (Alcalá del Río), Zamexfruit y Guadex (estas últimas palmeñas), puso sobre la mesa las incertidumbres del sector en una campaña de rentabilidad para el agricultor. Retos que pasan por un nuevo crecimiento de la superficie citrícola, Jesús Orcaray (GDR Medio Guadalquivir) apuntó escasez en viveros. Plantearon que este crecimiento necesita su proyección en precios en mercados y en consumo, también subrayaron como pautas para el futuro la diversificación, con una mirada a la industria del zumo. Hay que tener en cuenta que esta campaña ha llegado el líder mundial a la planta de Zumos Palma (la firma brasileña Citrosuco).

Sobre el nuevo panorama varietal citrícola habló Carlos Baixauli, responsable de agrosostenibilidad del Centro de Experiencias de Cajamar.

La jornada también analizó la importancia y participación de la mujer. Los datos hablan por sí solos. De 6.000 expedientes declarantes PAC, el 34% corresponden a mujeres; en Córdoba, el 36% de los solicitantes son mujeres. En cooperativas, el 25% de sus miembrsos son asociados y el 13% de mujeres asisten a las asambleas, el 3,5% están en consejos rectores.

En Palma, el sector estima que el 90% del trabajo en almacen está realizado por mujeres, en recolección entre un 15 y un 20%.

Remedios Tinoco, manijera en campo; María del Carmen Pulido, agricultura; Rosa María Ruiz, directora de calidad en Sunarán, afirmaron que «lo mismo es una cuadrilla mixta en campo», «no me siento discriminada», «algo estamos haciendo bien». La concejala de Igualdad, Ana Belén Santos, indicó que «el próximo año se sentarán junto a los hombres».