La conmemoración del Primero de Mayo ha tenido escaso seguimiento en Palma del Río, así se reflejó en la convocatoria que lanzaron sindicatos como CTA, SAT, y otros colectivos, a una manifestación que tuvo que reducirse a una concentración al final del Paseo Alfonso XIII.

La CTA llamaba al Primero de Mayo, denunciando abusos generalizados en el campo, haciendo una llamada a los alcaldes de los municipios de la Vega y reclamando una Inspección de Trabajo eficiente.

Por otro lado, la CTA ha conseguido el apoyo de la Corporación municipal en el Pleno, con el voto afirmativo del PSOE, PA e IU, la abstención del PP, a un escrito que dirigen a Fiscalía afirmando que se cometen delitos contra los derechos laborales, fraude a la Seguridad Social y que existe competencia desleal en la agricultura.

El secretario general de la CTA, Francisco Moro, presentó el documento en el Pleno indicando que en los dos últimos años han interpuesto 137 denuncias en Inspección de Trabajo, lamentando que "sólo acude al 6% de las denuncias realizadas".

La CTA expone que las empresas que están pagando a convenio recogen la naranja de entre 10 y 11 de las antiguas pesetas el kilo, pero que sin embargo existen manijeros interpuestos por empresas de trabajo temporal que la están recogiendo hasta 3 pesetas el kilo en los casos más extremos, en casos generalizados entre 6 y 8 pesetas. Añaden que en Córdoba se está vendiendo la naranja de la comarca a 1 y a 1,5 euros los 5 kilos de naranja, afirman que se pierde el valor añadido y rompe el mercado. Concluyen que repercute directamente en los jornaleros y economía.