La Corporación Municipal ha aprobado, por unanimidad, PSOE, PP, IULV-CA, Andalucistas y Ahora Palma, la moción presentada por la Plataforma Ciudadana por una Sanidad Pública, Digna, Gratuita y Universal en Palma del Río y comarca para la mejora del sistema de Atención Primaria y Especializada de Salud. Un total de once acuerdos, que se abren con «el estudio de las carencias que tiene nuestro actual Centro de Salud con la finalidad de cubrir más dignamente las necesidades sanitarias de la población en tanto se construye el futuro hospital», y el segundo acuerdo, que dice «exigimos un Hospital con carácter urgente, por ello pedimos que se acelere el proceso de construcción del Hospital de Palma del Río».

Por otro lado, la Plataforma entregaba en la delegación territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales las 6.900 firmas recogidas en defensa de la sanidad pública, señalando inadecuación de espacios, la desaparición de especialidades, la falta de facultativos, el colapso de urgencias y la escasez de ambulancias afirmando que están ocasionando el terioro de los servicios que presta el Centro de Salud palmeño.

La delegada de Salud en Córdoba, María Ángeles Luna, respondía que la Junta trabaja para garantizar una «sanidad pública, universal, gratuita y de excelencia» en Palma del Río, al igual que en el resto de la provincia cordobesa y en Andalucía, aunque en este caso concreto, además, ello implica «dotar a dicho municipio de un hospital», añadiendo que «proyecto que ya está en marcha y que dará más calidad y servicios a todos los ciudadanos de la zona, incluida la localidad de Peñaflor».

Los sindicatos se han ido pronunciando. El SATSE denunciaba el abandono del quirófano que el hospital Reina Sofía ubicó en el centro de Salud, año 2011, y de las especialidades. Añadía en nota de prensa que «este parón en seco desde hace años de actividad quirúgica y atención especializada en las instalaciones sanitarias que el Hospital Reina Sofía tiene ubicadas en el Centro de Salud de Palma, obliga a la Junta de Andalucía a valorar seriamente y reflexionar sobre la idoneidad de construir un hospital en Palma».Por su parte, responsables de UGT han informado que «el hospital evitará el 90% de los traslados a los centros de referencia para la población a la que dará cobertura el hospital de alta resolución, que incluye Peñaflor y La Puebla de los Infantes». Junto al alcalde, han señalado que el Distrito Sanitario va a presentar mejoras para el Centro de Salud, como acondicionar más espacios para la espera en Urgencias. El sindicato también señala que están contacto con el SAS sobre aspectos laborales.

CCOO, tras un encuentro de la secretaria general Marina Borrego, con el alcalde, al que ha mostrado su apoyo a la construcción del hospital, señala que «CCOO quiere un hospital para Palma, pero del SAS», es decir, gestionado de forma directa desde el SAS y con personal público y no a través de una empresa o agencia pública».

Por otro lado, el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, dice que en respuesta a la moción de la Plataforma, el Distrito Sanitario le ha comunicado que el plan de vacaciones de verano se refuerza con 4 facultativos, 2 en julio y 2 en agosto.