Por unanimidad, la Corporación Municipal en pleno, PSOE, PP, IULV-CA, grupo Andalucista y Ahora Palma, aprobó una moción que llegó a Pleno desde las filas Andalucistas y fue consensuada con la incorporación final del PP, instando al Gobierno central y a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a acometer un proyecto de defensa en el río Genil.

Se planteó la construcción de una escollera en la margen derecha del río. Una defensa que se una a la existente que ya discurre desde La Alegría al paseo Alfonso XIII. Se propone un tramo de 1,85 kilómetros bordeando el casco urbano por el sureste, desde Miralrío, Callejón del Junto hasta alcanzar Río Seco. En el Pleno se recordó que en el 2010 ya se presentó este proyecto con una inversión de algo más de 4,2 millones de euros.

También por unanimidad, el Pleno aprobó destinar al plan de eficiencia energética municipal 400.000 euros del superávit del 2017. El resto del superávit, 289.358 euros, es para amotirzar préstamos.

Por otro lado, con el voto en contra de Ahora Palma, la abstención de IU y Andalucistas, y el voto a favor del PP y el PSOE se aprobó la adjudicación del contrato correspondiente al servicio de limpieza viaria de Palma. El coste anual es de 577.205 euros y se ha adjudicado a la Compañía Española de Servicios Públicos Auxiliares, CESPA. Ahora Palma defendió que «la mejor forma y el mejor servicio está en la gestión directa»; desde el grupo Andalucista que «nos ha extrañado la diferencia del precio unitario del coste de trabajadores». IU indicó que «se tendría que haber abierto el debate en el procedimiento, que los sueldos se stipulan según convenio, no entiende esa diferencia». Desde el PSOE se señaló que la adjudicación viene dictada por la propuesta hecha por la mesa de contratación.

Por unanimidad, prosperó una moción de la HOAC, ante el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que pide que se reconozca a a los trajadores que han quedado incapacitados o fallecido a consecuencia de su trabajo, y apoyo activo a sus familias; que se promueva la coordinación y cooperación institucional en la aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y que se apoye la lucha contra la siniestrabilidad laboral.