La Corporación municipal aprobó, con el voto a favor del PSOE, IU, Andalucistas y Ahora Palma, una moción presentada por el grupo Socialista instando a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir a «retirar la isla de grava que se ha creado en el centro del cauce aguas abajo del azud, a la limpieza del cauce y a realizar las inspecciones necesarias e identificar cualquier vertido no controlado que produzca daño al ecosistema del río». También se aprobó una enmienda de Ahora Palma que solicitaba «actuar en la limpieza de las riberas y control de la flora ripícola para la fijación de los márgenes del río», y «proteger y mantener los árboles de ribera que fijan las orillas del cauce evitando su erosión, tales como sauces, alisos, fresnos, almezos y álamos. No se recogió una enmienda del grupo Andalucista, por imperativo técnica, el grupo anuncia que la presentarán en una próxima moción, propuesta que plantea «medidas definitivas, como la escollera en Río Seco». IU recordó que siempre han apostado por la recuperación del río Genil.

El PP votó en contra de la moción argumentando que «Palma ha sufrido inundaciones a lo largo de su historia» y que la isleta de áridos no es la culpable de la inundación. El PP señaló que «no ha parado de llover desde el 27 de febrero y en Palma se unen los dos ríos». Sobre la isleta, apuntaron que en el plan de actuación de Confederación se encuentra su retirada.

El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, manifestó que no entendía por qué se actuó en Écija y en Lora del Río con sistemas de defensa y en Palma no se ha hecho nada.

Por otro lado, no prosperó una moción del PP que pide incluir la Semana Santa de Palma en la asociación Caminos de Pasión y que sea considerada de Interés Turístico Nacional. Una pregunta desde las filas de IU sobre los costes que supondría estar en Caminos de Pasión, 9.000 euros de entrada y 12.000 euros de cuota anual, decidió el dictamen del Pleno: PSOE, IU, Andalucistas que no, y Ahora Palma se abstuvo, al principio había mostrado su intención de apoyar la iniciativa hasta que el PP respondió a la pregunta de IU sobre la inversión.

De forma inicial, se aprobó el Plan de Vivienda y Suelo que apuesta por la rehabilitación ante una realidad que cifra que hay 1.004 viviendas vacias. El alcalde presentó la idea de rehabilitar una casa vecinal para jóvenes.