La Corporación Municipal ha aprobado, con el voto a favor de los grupos municipales del PSOE, PP, IULV-CA, Andalucista, el voto en contra de Ahora Palma, el plan de Marketing y aprovechamiento turístico de Palma del Río elaborado por la asociación de Empresarios y financiado por el Ayuntamiento. La concejala de Desarrollo y Turismo, Esperanza Caro de la Barrera Martín, explica que «el plan es fruto del consenso, de la participación de agentes sociales, económicos y políticos», y que «el objetivo es contar con una hoja de ruta para ocupar una mayor cuota de mercado entre competidores, desde el patrimonio, sector servicios y productos», añadiendo que «es una estrategia de turismo sostenible basada en 4 líneas estratégicas desde la colaboración pública y privada». Precisa que consta de 17 programas y 106 acciones. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, subraya la colaboración público-privada y que se trata de un plan que «se desarrolla a partir del plan del Ayuntamiento, que ha tenido máximo protagonismo en la participación de este plan». Señala que la herramienta para abordarlo no está decidida, indicando que «puede ser una delegación, instituto, fundación o consorcio, lo cual no menoscaba la autonomía del Ayuntamiento, del poder político».

Ruiz Almenara se manifiesta en este sentido, en respuesta a Ahora Palma. Su portavoz, Ramón Jubera, pregunta «¿dónde quedan las competencias de esta corporación en el ejercicio de nuestro compromiso con la ciudadanía», añadiendo que «a nivel técnico coincicimos, en la dirección política discrepamos».

Manuel López, grupo Andalucista, afirma que «el plan viene a complementar las líneas políticas que marquemos», y subraya que «demandamos que la acción turística, lo que carece es de acción». Los Andalucistas proponen que se cree un órgano que dé el pistoletazo de salida para que «se inicie de una vez».

Ana Ramos, de IU, dice que «nos quedó claro que es un documento de Empa participado, se han incorporado nuestras propuestas». De entre ellas, resalta fomentar singularidades como los pagos de huerta, ríos, escuela de teatro y museo al amparo de la Feria de Teatro en el Sur, albergue y potenciar la plaza de Abastos.

Cesáreo Callejón, del PP, afirma que «es una iniciativa privada de Empa que ha tenido a bien invitarnos a participar, es una iniciativa privada que no menoscaba la competencia de este pleno».

Entre las acciones se propone mejorar las conexiones ferroviarias entre Córdoba y Sevilla, solución a la conexión con la estación de Renfe, aparcamiento para autocares, creación de un observatorio turístico, apertura a la visita turística del claustro de Santa Clara, puesta en valor del entorno del Guadalquivir y la unión con el Genil, y convertir el Centro de Interpretación del río Guadalquivir en dinamizador de la oferta de turismo activo, uno de los segmentos mejor posicionados, según este documento.

El ejercicio económico 2016 se ha liquidado con un superávit de 520.000 euros. El alcalde afirma que cumple con los parámetros de estabilidad, regla de gasto y deuda (49,98%). Prosperan las bases para subvenciones a la eliminación de barreras arquitectónicas en los comercios.