La Plataforma Ciudadana por una Sanidad Pública, Digna, Gratuita y Universal ya ha reunido más de 6.000 firmas pidiendo a la Junta que acometa mejoras en el Centro Comarcal de Salud de Palma del Río. Plantean a la Consejería de Salud que tome medidas para garantizar una atención sanitaria de calidad, denunciando deficiencias en el centro de salud, como inadecuación de espacios, la desparición de especialidades, falta de facultativos, colapso en urgencias y escasez de ambulancias.

La Plataforma ha mantenido reuniones con los grupos políticos municipales en el objetivo de elevar una moción al pleno, para su debate en el seno de la corporación municipal. Por otro lado, también se ha presentado a diferentes colectivos y entidades.

En las negociaciones con los partidos políticos, el PSOE reclamó a la Plataforma que incluyerá en el decálogo reivindicativo de la moción la construcción del centro hospitalario. En asamblea de la Plataforma, el alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, pedía como un favor personal que se incluyerá el hospital señalando que con qué argumentos podría dirigirse al Consejero de Salud sobre el hospital, decía que «y si el Consejero me dice que 6.000 firmas no me piden el hospital, no digo yo que no lo quieran, pero no se pide». También planteaba que la entrega de firmas a la Delegación Territorial de Salud, prevista para el día 25 de abril, se atrasará hasta celebrarse el pleno del 27 de abril. Las dos peticiones fueron aceptadas por la asamblea, que contó con la participación de todos los grupos políticos municipales, PSOE, PP, IULV-CA, Andalucistas y Ahora Palma.

El grupo Andalucista también había pedido a la Plataforma que precisará «estudio de las carencias que tiene nuestro actual centro de salud, con la finalidad de cubrir más dignamente las necesidades sanitarias de la población en tanto no se construya el futuro hospital», quedó aprobado

Por otro lado, la Plataforma se ha reunido con la dirección del Centro de Salud y gerente del Distrito Sanitario. Tras el encuentro, señalan que es prioridad habilitar otro espacio para la espera en urgencia y que no cambien los médicos de familia asignados.

Al cierre de esta edición, no se ha celebrado pleno donde el PSOE ha anunciado una moción pidiendo que se acelere la construcción del hospital y que se mantenga la cartera de servicios y se agilicen las sustituciones.