El Ayuntamiento trabaja en una estrategia de eficiencia energética en edificios municipales que asciende a algo más de 5 millones de euros. La Junta de Andalucía informó, con motivo de la visita del delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Manuel Carmona, que invertirá en la ciudad 3,5 millones para actuaciones de ahorro energético y producción de fuentes renovables.

La actuación más importante y de mayor cuantía económica se destina a la climatización de 7 centros educativos públicos. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, precisó que el presupuesto en este capítulo es de 1.732.000 euros, de los que la aportación municipal es de 235.000 euros, lo que supone el 11.97%.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, señaló que «la Junta apuesta por los centros escolares, así se comprometió el Gobierno andaluz y la presidenta dio instrucciones claras a todas las consejerías». El alcalde añadió que «retomamos el discurso de Susana Díaz para dar mayor confortabilidad a las aulas». Las intervenciones se han diseñado a raíz de reuniones con las directoras de los colegios y de informes técnicos. Incluyen actuaciones de carpintería, toldos, climatización, jardines verticales, pintura aislante, aerotermia o producción de energía fotovoltaica.

También se contemplan medidas de ahorro energético en el Teatro Coliseo, por valor de 712.000 euros (558.000 de icentivo); renovación de alumbrado público del casco histórico, una inversión superior a los 400.000 euros (143.000 de incentivo); y actuaciones en el Ayuntamiento, Casa de la Cultura, Juzgado y en el ciclo del agua.

En Santa Clara, se prevé que sea de titularidad municipal en agosto, se fija una inversión cercana al millón de euros, de los que la Junta aporta 652.000 euros. El proyecto museístico y el espacio de la Fundación V&L requiere un cambio de climatización, ventanas, iluminación y galería acristalada.

Recordar que el Ayuntamiento del Palma del Río comprará Santa Clara por 1,5 millones de euros al Obispado tras renunciar a la construcción de la nueva iglesia,