La asociación de Empresarios, Empa, ha presentado a la Mesa de Turismo un avance de acciones de productos turísticos del Plan de Marketing y Aprovechamiento Turístico, un documento que fija un horizonte en el 2019.

El presidente de Empa, José Palma Contreras, afirma que «se trata de una hoja de ruta, una herramienta de trabajo que se ofrece al sector del turismo, directo o indirecto, para que tome la iniciativa». Palma defiende que la ciudad tiene recursos para posicionarse en el tejido turístico, y puntualiza que «el objetivo es posicionar la ciudad en el destino turístico Valle del Guadalquivir subrayando nuestras singularidades».

Empa acomete este proyecto en el marco de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento palmeño. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, subraya que «el objetivo es incorporar una industria nueva, incorporar la industria turística y con fortaleza». En el planteamiento de la colaboración, indica que el Ayuntamiento colabora en la financiación del plan y oferta recursos como infraestructuras y actividades para su desarrollo, anuncia que el plan se elevará a pleno.

La concejal de Turismo, Esperanza Caro de la Barrera, apunta que el documento se ha trasladado a los grupos políticos municipales en Comisión de Ciudad el pasado mes de enero, con la finalidad de recibir propuestas y suferencias. Dice que tiene que ser una estrategia participada por todos los agentes sociales, económicos y políticos porque «se trata de un sector económico transversal, afecta desde los servicios públicos hasta el sector privado y a la propia población, ya que los vecinos son agentes turísticos».

Federico Rodríguez Ardila, Vente!Consultoría, explica que se persigue una oferta de calidad y servicios turísticos desde la formación. Entre las acciones que se proponen se recoge la mejora de las conexiones ferroviarias con Córdoba y Sevilla, solución a la conexión entre la estación de Renfe y el centro urbano, aparcamiento para autocares en la zona centro y una aplicación turística para smartphones. Se propone la dotación de personal especializado y dedicado plenamente a la labor de gestión turística del municipio y la creación de un observatorio turístico para analizar la evolución del sector. Otras medidas y apuestas por el programa Conoce Palma del Río, con visitas guiadas, creación de más alojamientos rurales, apertura a la visita turística del claustro de Santa Clara, puesta en valor del entorno del río Guadaqlquivir y la unión con el Genil y convertir el Centro de Interpretación del Guadalquivir en punto dinamizador de la oferta de turismo activo. Los segmentos mejor posicionados son el turismo activo-deportivo y el cultural y patrimonial. Le sigue el ocio familiar, distinguiendo los parques.