Agricultores y empresarios de Córdoba y Sevilla se han citado en Palma del Río para conocer el Plan de la Agroindustria andaluza. Una herramienta que fija un horizonte en el año 2020 y que actualmente se encuentra en período de alegaciones.

Desde la administración autonómica, la Junta de Andalucía, se afirma, según palabras de Rafael Peral, secretario general de Agricultura y Alimentación, que el sector se encuentra en un buen momento, precisando que «después de haber hecho las cosas bien y pasado por momentos difíciles». Peral señala que «la agroindustria es un sector con mucho recorrido, se ha comportado bien en años malos, es un sector de calidad». En este planteamiento, dice que «hay que planificar un sector básico en el Valle del Guadalquivir», y dice que «se espera que el sector se adhiera al desarrollo del plan». El secretario general de Agricultura y Alimentación defiende que la industria agroalimentaria es fundamental en Andalucía, subraya que «es soporte para las zonas rurales donde genera empleo de calidad».

Las líneas de vertebración para el sector apuntan desde la calidad diferenciada, innovación y uso de tecnología, sostenibilidad, acceso al crédito, análisis de consumo, sin olvidar la industria auxiliar. Los retos sel Plan pasan por hacer frente al desequilibrio de la cadena de valor, fórmulas de integración y cooperación, la transformación de alto valor añadido y una apuesta por una mayor presencia en mercados internacionales.

El delegado de Agricultura en Córdoba, Francisco Zurera, presentó los datos de la agroindustria cordobesa: 910 industrias agroalimentarias, un 15% del total regional, alrededor de 100 son cooperativas, en febrero del 2012 eran 812; los principales sectores son olivarero, enológico y cárnico, 40, 10 y 10%, respectivamente; la media exportadora 2013/2015 fue de 831 millones, en el período 2010/2012 fue de 643 millones; aporta el 20% del empleo industrial; 7 Denominaciones de Origen, 4 de aceite, una de vinos, una de vinagres y otra de jamones y paletas. El informe subraya que en el marco de la programación 2007/2013 la agroindustria cordobesa se ha beneficiado de más de 62 millones de euros en casi 254 proyectos de modernización, lo que ha propiciado una inversión por valor de 240 millones.

El secretario general de Agricultura y Alimentación, al igual que el delegado de Agricultura, coinciden en señalar que la concentración de la oferta es respuesta al trabajo emprendido en la zona citrícola del Valle del Guadalquivir en defensa del sector. En este punto, el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara, señala que en las últimas reuniones de trabajado mantenidas en el seno de la comisión creada en la Junta para dar respuesta a los planteamientos recogidos en un documento consensuado por los municipios productores de cítricos, se ha avanzado en una apuesta por el empleo, desde el marco legal en convenio, y por políticas activas de empleo, en el objetivo de mejorar las condiciones laborales y por la competitividad.

Desde Agricultura también se apuesta por la producción ecológica, línea a la que se ha sumado el productor citrícola palmeño Enrique Aguilar que tiene en 2º año de reconversión 8 hectáreas.