En el aula de habilidades sociales y conductas de la asociación de Padres y Amigos de Niños con Necesidades Especiales para su Desarrollo e Integración Social, se escucha a chicos afirmar, tras tomar decisiones en un divertido ejercicio de viñetas, que "voy a ver si juego con los niños", "voy a correr para jugar con los niños", y consultan con la psicóloga María José Navarro Santiago "¿son pensamientos buenos, verdad?. Se trata de no alcanzar pensamientos malos, es decir no dejarse llevar por la negatividad, y si algo cuesta trabajo la pauta es nos tranquilicemos cogiendo aire por la nariz y lo soltamos por la boca", al mismo tiempo que aconseja a otro usuario que se queja ante un puzzle, porque "no me va a salir" que "no valen las prisas".

Es el trabajo diario y callado de Apannedis que una vez al año abre un debate y análisis a la atención a la diversidad, en esta décimo séptima edición sobre trastornos de conducta e impulsividad en la infancia. Tras 20 años de trayectoria, el actual presidente de la asociación, José María Vida de Dios, sigue defendiendo la formación de profesionales y padres para una mejor respuesta a la diversidad.

Afirma que "algo estaremos haciendo bien, atendemos a más de 28 localidades".

La firme trayectoria de Apannedis ha logrado que Palma cuente en un futuro próximo con un centro de atención a la diversidad.

Un edificio que ya se construye en El Pandero y que ofertará centro ocupacional, aulas formativas, comedor y gimnasio.